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¿Qué tendencias impulsan la compra de bienes tecnológicos de consumo?

  • En cifras

PC tienda compradores

El 53% de los consumidores aprecian más las experiencias que el producto físico, señala GfK. A la hora de adquirir tecnología, las personas de las economías en desarrollo comparten necesidades y preferencias similares motivadas por el rendimiento, la simplificación, la gama alta y las compras omnicanal.

En el mercado de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC), que alcanza un valor de un billón de euros, las experiencias que motivan a la compra son cada vez más relevantes. Así lo indica un estudio de GfK, que revela que el 53% de los consumidores aprecian más las experiencias que el producto físico. GfK ha identificado cinco tendencias que impulsan la decisión de compra en la categoría BTC:

--Desempeño. Mirando el ejemplo de los smartphones, algunas de las combinaciones de características que más atraen a los consumidores incluyen mayor tamaño de pantalla (6-7"), mayor resolución de las cámaras (20MP+) y mayor capacidad de almacenamiento (128GB+). Los ingresos de esta combinación representaron el 16% de los ingresos totales del mercado de smartphones, que se traduce en 33.000 millones de euros en los primeros seis meses de 2019. Estas características están en línea con lo que buscan los consumidores, que identifican cómo prioridades la mensajería (75%) y la captura de fotos y vídeos de gran calidad (62%).

--Simplificación. Los consumidores buscan dispositivos que sean fáciles de usar y que simplifiquen sus tareas cotidianas. Los dispositivos conectados son el primer pensamiento que viene a la mente cuando se trata de satisfacer esta necesidad de simplificación. El principal reto en este caso es ofrecer entornos de uso accesibles, que cuenten con un propósito claro y mejorar la interoperabilidad entre los dispositivos inteligentes.

--Premium. El estudio muestra un crecimiento en el segmento para los que tener productos aspiracionales de gama alta es reflejo de su identidad. Este grupo es un gran abanderado de la actitud de consumo del “me mimo”, y que impulsa la demanda de portátiles ultrafinos y televisores OLED, entre otros productos. Una clase media creciente en las economías en desarrollo ha incrementado el número de early adopters y de consumidores de vanguardia que buscan estos nuevos productos, independientemente del nivel de precios más elevado.

--Omnicanalidad. Los consumidores compran en numerosos canales y esperan una transición eficiente entre ellos, de la venta física a la online, en cualquier momento y lugar. Más de una cuarta parte (29%) de los consumidores eligen a un minorista por razones de conveniencia, según GfK, que señala que una cuarta parte del valor de las ventas globales de BTC se ha realizado a través del canal online en la primera mitad del año. En los últimos cuatro años, las ventas de los minoristas omnicanal han crecido más del 60%, mientras que las de los que solo cuentan con canal online lo han hecho en un 25%. Esto se debe a que el proceso de compra omnicanal ofrece a los consumidores lo mejor de ambos mundos. Esto demuestra la importancia de crear experiencias de venta al por menor sin límites.

--Economías en desarrollo: Estas regiones tienen una creciente clase media, lo que significa una alta demanda de BTC a largo plazo. En el pasado, estos mercados eran considerados como meros mercados de consumo, pero ahora están madurando, alcanzando las competencias tecnológicas y de fabricación necesarias para satisfacer la mayor parte de la demanda de su mercado interno e incluso exportar. Según los datos del punto de venta de GfK, se estima que el 50% de los smartphones producidos por marcas chinas se exportaron a otras regiones en el segundo trimestre de 2019.