Amazon sigue liderando el mercado de servicios de nube pública

  • En cifras

La parte pública del mercado de IaaS y PaaS continúa creciendo más rápidamente que los servicios de nube privada, con un crecimiento del 40% en el tercer trimestre del año. Geográficamente, el mercado cloud continúa creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo.

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que los cuatro principales proveedores de servicios de nube pública representaron el 72% del mercado mundial de IaaS y PaaS en el tercer trimestre, frente al 57% de principios de 2016. Durante ese período, la cuota de mercado de Amazon se mantuvo estable en torno al 40%, mientras que Microsoft, Google y Alibaba han ganado participación. Los cuatro líderes del mercado son seguidos por Salesforce, IBM, Oracle, Tencent, Sinnet-AWS y un gran grupo de empresas con cuotas de mercado significativamente menores.

El gasto mundial total en IaaS y PaaS público alcanzó los 20.000 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa más del 80% del total de los servicios de infraestructura en la nube. El resto del mercado está compuesto por servicios de nube privada gestionados y alojados, donde IBM es el líder del mercado y compañías como Rackspace y OVH destacan más.

Dado que la mayoría de los principales proveedores cloud han publicado sus datos financieros correspondientes al tercer trimestre, Synergy estima que los ingresos totales del mercado de servicios de infraestructura cloud (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) superaron los 24.000 millones en el trimestre, con un volumen de ingresos acumulado en los últimos cuatro trimestres de 89.000 millones de dólares. El mercado total creció un 37% desde el tercer trimestre de 2018. La parte pública del mercado IaaS y PaaS continúa creciendo más rápidamente que los servicios de nube privada, con un crecimiento del 40% en el tercer trimestre del año. Geográficamente, el mercado cloud continúa creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo.

"Se han necesitado solo ocho trimestres para que los mercados de IaaS y PaaS públicos se dupliquen y nuestro pronóstico muestra que se duplicará su tamaño nuevamente durante los próximos once trimestres", señala John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “Es particularmente notable que, a medida que el gasto en servicios de nube pública continúa creciendo rápidamente, los cuatro principales proveedores están fortaleciendo su control sobre el mercado. Algunas de las compañías fuera de las cuatro principales están creciendo a un ritmo razonable, pero la realidad es que, en conjunto, continúan perdiendo terreno frente a los líderes del mercado. Salvo algunos servicios especializados y regiones geográficas, este es un juego donde la escala de las operaciones, la huella geográfica y la marca global son ventajas competitivas clave".