El software empresarial impulsará el gasto en TI en EMEA

  • En cifras

El gasto en dispositivos no se recuperará en 2020, sino que caerá un 1,3%. El gasto en datos móviles aumentará entre un 3% y un 4%, mientras que el software empresarial crecerá un 9,2%, con el software como servicio registrando la mayor subida, cifrada en un 17,7%. Por su parte, el gasto en seguridad se incrementará en un 8,9%.

El gasto en TI en EMEA alcanzará los 798.000 millones de dólares en 2020, lo que representa un aumento del 3,4% respecto a 2019, según el último pronóstico de Gartner. "2020 será un año de recuperación para el gasto en TI en EMEA después de tres años consecutivos de declive", afirma John Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. “Este año, las caídas del euro y la libra esterlina frente al dólar estadounidense, al menos en parte debido a las preocupaciones sobre el brexit, redujeron parte del gasto en TI y causaron un aumento en los precios locales del hardware. Sin embargo, 2020 será un año de recuperación ya que se espera que se resuelva el Brexit y se alivie la presión sobre los tipos de cambio”.

En 2019, el gasto de EMEA en dispositivos (incluidos PC, tablets y teléfonos móviles) disminuirá un 10,7%. Los precios más altos, en parte debido a la disminución de la moneda y la falta de nuevas funciones "imprescindibles" en los teléfonos móviles, han permitido a los consumidores aplazar las actualizaciones otro año. El gasto en dispositivos no se recuperará en 2020, sino que disminuirá en un 1,3%, ya que tanto las empresas como los consumidores reducirán el gasto en PC y tablets.

Después de 2019, el segmento de servicios de comunicaciones logrará un crecimiento a largo plazo a pesar de que los servicios de línea fija disminuyan cada año hasta 2023. Si bien el gasto en voz móvil es plano, principalmente debido a la disminución de los precios, el gasto en datos móviles aumenta entre un 3% y un 4% anual, lo que mantiene el crecimiento general del mercado de servicios de comunicaciones en 2020.

El software empresarial seguirá siendo el segmento de mercado de más rápido crecimiento en 2020. El gasto de EMEA en software empresarial aumentará un 3,4% en 2019 y un 9,2% en 2020, mientras que el software como servicio (SaaS) logrará un crecimiento del 14,1% en 2019 y del 17,7% en 2020.

El complejo entorno geopolítico en EMEA ha llevado el cumplimiento normativo a la parte superior de la lista de prioridades para muchas organizaciones. El gasto de EMEA en seguridad crecerá un 9,3% en 2019 y un 8,9% en 2020. “Globalmente, el gasto en seguridad está aumentando y está impulsado por la necesidad de cumplir con los aranceles, las políticas comerciales y los derechos de propiedad intelectual. En EMEA, las preocupaciones de privacidad y cumplimiento, impulsadas por GDPR, tienen prioridad”, apunta Lovelock.