Más de dos millones de españoles utilizan altavoces inteligentes

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La mayoría de los usuarios emplean los altavoces para tareas sencillas como escuchar música, consultar el tiempo y hacer preguntas generales. El perfil del usuario español es el de un hombre, de entre 25 y 44 años, con un nivel socioeconómico medio-alto. Los asistentes de voz más utilizados en España a través de móvil o tablet son Google Assistant y Siri de Apple.

La consultora de comunicación Prodigioso Volcán y el instituto de investigación de mercados SEIM firman el informe “¿Cómo suena tu marca? Estado de la voz y el audio en España”, en el que se analiza cómo, cuándo y dónde usan los internautas españoles los nuevos dispositivos de voz. De acuerdo con el mismo, poco más de un año después de la llegada a España de altavoces inteligentes como Google Home y Amazon Echo, más de dos millones de españoles utiliza de forma habitual algún tipo de altavoz inteligente, lo que equivale al 6,2% de la población internauta de España.

El estudio revela que el perfil del usuario español del altavoz inteligente es el de un hombre, de entre 25 y 44 años, con un nivel socioeconómico medio-alto. Digitalmente más activos que la media, la mayoría de los usuarios emplean los altavoces para tareas sencillas como escuchar música (90,3%), consultar el tiempo (84,1%), hacer preguntas generales (70,8%) y conocer las noticias (66,4%). Los momentos preferidos para ello son mientras realizan tareas del hogar (72,6%) y al despertarse o antes de salir de casa (46,9%).

En general, quienes tienen un altavoz inteligente destacan entre sus ventajas que es cómodo (23%) y fácil de usar (15,9%), y como principal desventaja la posible pérdida de privacidad (31%).

Respecto a la penetración por regiones, Madrid (con un 27,4% de los usuarios), Andalucía (17,7%) y Cataluña (16,8%), son las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de altavoces inteligentes con un uso regular o frecuente.

Aunque los altavoces inteligentes resultan el reclamo comercial más evidente de las tecnologías por voz, lo cierto es que la llegada a la interfaz tiene normalmente una vía más directa: el teléfono móvil. En concreto, nueve de cada diez usuarios ha realizado alguna consulta o petición por voz desde el móvil. Si se combinan otros dispositivos como los altavoces inteligentes, el 50,5% de los internautas españoles son usuarios de asistentes de voz.

Los asistentes de voz más utilizados en España a través de móvil o tablet son Google Assistant (66,1%), seguido de Siri de Apple (28,4%), y ya a buena distancia Amazon Alexa (8,2%) y Cortana (7,3%).