El 7% de los hogares españoles dispone de un altavoz inteligente

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El 40% de los internautas que poseen un altavoz declara darle algún uso domótico en el hogar, siendo el control de la iluminación la opción estrella. En cuanto a los asistentes de voz, tan solo el 45% de usuarios ha utilizado algún tipo de asistente en el último año, siendo hacer preguntas el principal uso.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su primer estudio sobre los asistentes virtuales de voz. Dichos asistentes han ido ganando cada vez más presencia en el día a día de los usuarios, a través de distintos dispositivos como smartphones, tablets, PCs o altavoces inteligentes entre otros. Pues bien, según el informe, el smartphone es el dispositivo estrella para utilizar los asistentes, aunque el altavoz sale ganando si tenemos en cuenta la frecuencia de uso diaria.

La pasada Navidad fue un momento clave en cuanto a la penetración del altavoz inteligente en los hogares españoles. No obstante, hoy en día tan solo un 7% de los encuestados afirma disponer de al menos un altavoz inteligente en su hogar, y solo un 6,4% muestran la intención de comprar próximamente este tipo de dispositivo. En cuanto a las marcas más populares, Google ha conseguido imponerse frente a sus competidores, gracias a su familia Google Home (45%), seguido de los Amazon Echo (38%) y, muy por detrás Apple con su Homepod (6%).

Atendiendo a las posibilidades que ofrecen los altavoces inteligentes en los hogares, El 40% de los internautas que poseen un altavoz declara darle algún uso domótico en el hogar. El control de la iluminación es la opción estrella con un 76% de respuestas. El salón es el lugar favorito de la casa para colocar el dispositivo (57%), seguido del dormitorio (25%) y la cocina (8%), mientras que un 10% de usuarios asegura mover el altavoz dependiendo del uso.

El 93% de los internautas ha oído hablar de los asistentes de voz, y Siri continúa siendo el más reconocido (74%), seguido de Alexa de Amazon que, rápidamente, ha conseguido posicionarse en segunda posición (59%), seguido del Asistente de Google (52%), que ocupa la tercera posición. No obstante, y a pesar de conocer esta tecnología, tan solo el 45% de usuarios ha utilizado algún tipo de asistente en el último año, siendo el smartphone el dispositivo más utilizado para interactuar (85%), muy por encima de las tablets (18%), los PCs (17%) o el coche (15%).

Si tenemos en cuenta los diferentes usos de los asistentes virtuales, hacer preguntas en general es el principal uso en casi todos los dispositivos, a excepción del coche, en donde estos asistentes se utilizan de forma mayoritaria para realizar llamadas (80%) y para las búsquedas de direcciones y navegación (60%). Otro caso diferente es el del smartwatch, en donde el uso más recurrente del asistente es la realización de llamadas (42%), o la configuración de alarmas y enviar mensajes de voz (26%).

Tras analizar los resultados, parece evidente es que los internautas creen que los asistentes han venido para quedarse, aunque ello no quita que la tecnología necesite mejorar aún. A pesar de que el ahorro de tiempo es uno de los mayores reclamos de los fabricantes, los encuestados valoran por encima de todo el poder interactuar sin necesidad de usar las manos, pudiendo hacer varias tareas al mismo tiempo.