Lenovo, HP y Dell dominan el mercado de PC, que creció un 2,7% en 2019

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Es poco probable que 2020 repita el éxito de 2019. Los factores macroeconómicos continúan influyendo fuertemente en la industria de PC, ya que se espera que mercados clave como Estados Unidos tengan un rendimiento inferior durante la mayor parte del año. A ello se suma una posible disrupción de HP, objeto de una adquisición hostil por parte de Xerox.

En 2019, el mercado global de PC registró su primer año completo de crecimiento en ocho años, con un volumen total de ventas de 268,1 millones de unidades, un 2.7% más que en 2018. Sin embargo, el crecimiento se centró en los tres proveedores más grandes, que ahora representan dos tercios de las ventas. Durante todo el año, Lenovo lideró el mercado con 64,8 millones de unidades suministradas, mientras que HP estuvo cerca de 63 millones, con un crecimiento estelar del 8,6% y del 4,7%, respectivamente. Dell, en tercer lugar, también experimentó un crecimiento del 5,3%, y suministró 46,5 millones de PC. Apple y Acer mantuvieron el cuarto y quinto lugar, aunque Acer fue el único proveedor entre los cinco primeros en reducir sus ventas desde 2018.

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"Las PC tuvieron un último trimestre decente, algo impresionante dado el crecimiento récord registrado en el tercer trimestre", señala Ishan Dutt, analista de Canalys. “A pesar de los problemas de la cadena de suministro, los vendedores siguen siendo optimistas, especialmente en el segmento empresarial. Los continuos esfuerzos de Intel para mejorar la oferta ayudarán a mantener el volumen en 2020, pero es poco probable que las restricciones disminuyan rápidamente. El resultado, sin embargo, son las oportunidades de actualización que los OEM tienen con las pymes que han retrasado las actualizaciones en anticipación de nuevos procesadores".

En Europa, el Brexit siguió siendo un problema crítico en el cuarto trimestre. Las ventas crecieron alrededor del 2% en EMEA, por debajo de la media mundial. Sin embargo, las empresas del Reino Unido ahora al menos tienen certeza a corto plazo, ya que el Reino Unido abandona la UE el 31 de enero de 2020, incluso aunque un acuerdo comercial a largo plazo todavía está lejos. Es probable que las ventas de PC se aceleren a medida que los canales construyan un inventario antes de la fecha de salida del Reino Unido, ya que los distribuidores están nerviosos por los retrasos posteriores del producto entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

"Es poco probable que 2020 repita el éxito de 2019. Los factores macroeconómicos continúan influyendo fuertemente en la industria de la PC, ya que se espera que los mercados clave como Estados Unidos, Japón e India tengan un rendimiento inferior, durante la mayor parte del año. Agrega incertidumbre al mercado una posible interrupción de HP, que sigue siendo el objetivo de una adquisición hostil por parte de Xerox", explica Rushabh Doshi, director de Investigación de Canalys. “5G y las pantallas plegables traerán algo de emoción a las actualizaciones iterativas. Sin embargo, los proveedores permanecen en una fase experimental para ambas características. Los dispositivos plegables sufren una grave falta de casos de uso, y es poco probable que la demanda crezca a menos que los dispositivos de segunda o tercera generación puedan demostrar su durabilidad. 5G, por otro lado, necesita la preparación del ecosistema de operadores de red y proveedores cloud para justificar la oferta de valor de estos dispositivos. La adopción generalizada de 5G y de pantallas plegables todavía está a dos o tres años de distancia”.