La demanda global de PC crece un 4,8% con Lenovo a la cabeza

  • En cifras

El último trimestre coronó una carrera impresionante del mercado de PC en 2019. La demanda en el segmento corporativo durante la mayor parte del año se basó en el impulso generado por la transición a PC con Windows 10, lo que benefició a Lenovo, HP y Dell, que consolidaron su liderazgo con una cuota de mercado combinada del 65%.

El mercado mundial de PC tradicionales, que incluye PC de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, finalizó un impresionante 2019 con un crecimiento anual del 4,8% en el cuarto trimestre, según los resultados preliminares de IDC. Las ventas globales durante el trimestre superaron las expectativas previstas en poco menos de 71,8 millones de unidades, el mayor volumen de ventas en un solo trimestre en cuatro años. En general, las ventas globales crecieron un 2,7% en 2019, alzándose como el primer año completo de crecimiento del mercado desde 2011.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

"El año pasado fue un año trepidante en el mundo de los PC, lo que resultó en un impresionante crecimiento del mercado que finalmente terminó con siete años consecutivos de contracción", apunta Ryan Reith, vicepresidente de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. "El mercado aún tendrá sus desafíos por delante, pero este año fue una clara señal de que la demanda de PC sigue ahí a pesar de la continua aparición de formatos emergentes y la demanda de computación móvil".

La demanda en el segmento corporativo durante la mayor parte del año se basó en el impulso generado por la transición a PC con Windows 10 ante el final del soporte para Windows 7. El continuo impulso de este segmento ayudó específicamente a los tres principales jugadores: Lenovo, HP y Dell, que lograron consolidar aún más su participación en el mercado con una cuota combinada de poco más del 65% en 2019 (frente al 63% en 2018). Además, el impacto de otros desafíos del mercado disminuyó en el trimestre. Las preocupaciones sobre la disponibilidad de la CPU continuaron, pero fueron remediadas por la adopción de las CPU AMD, mientras que el alivio de las tensiones comerciales y otros factores de la industria ayudaron a aumentar la aceptación del mercado durante el trimestre más importante del año.

IDC anticipa que los próximos doce a dieciocho meses serán un desafío para los PC tradicionales, ya que la mayoría de las actualizaciones de Windows 10 se habrán completado y las preocupaciones persistentes sobre la escasez de componentes y las negociaciones comerciales estarán ahí. Aunque las nuevas tecnologías, como 5G y los dispositivos de pantalla doble y plegable, junto con una adopción en los PC de gaming proporcionarán una mejora, tomará algún tiempo que impulsen la demanda.

Lenovo conservó la primera posición finalizando el año con una participación de mercado del 24,3%. Le sigue HP Inc., cuyas ventas crecieron un 4,8% en 2019, con un fuerte crecimiento del 6,9% en el cuarto trimestre, que le permitió aumentar su participación al 23,6%. La tercera posición es para Dell Technologies, que aumentó su cuota de mercado en 0,5 puntos, alcanzando el 17,5% en todo el mundo.