El mercado de PC europeo crecerá pese a la falta de suministro de CPUs

  • En cifras

Las empresas y el sector público fueron los pioneros en la actualización de Windows 10 para evitar el recargo adicional del soporte de Windows 7 después de enero de 2020. Las predicciones para el primer semestre de 2020 siguen siendo positivas debido a la fuerte demanda de las pymes.

Las ventas de PC tradicionales en EMEA alcanzarán los 72,1 millones de unidades en 2019, lo que representa un crecimiento anual del 0,6%, según IDC. Si bien la debilidad en el segmento de PC de consumo continuará restringiendo el crecimiento general, la fortaleza del segmento empresarial mantendrá a flote el mercado de PC en la región.

"El mercado de PC en Europa occidental continuó su impulso de crecimiento en el tercer trimestre del año, gracias a la actualización empresarial en curso de cara al fin del soporte de Windows 7", apunta Malini Paul, director de investigación de IDC Western European Personal Computing Devices. "Las empresas y el sector público fueron los pioneros en la actualización de Windows 10 para evitar el recargo adicional del soporte de Windows 7 después de enero de 2020. Las predicciones para el primer semestre de 2020 siguen siendo positivas debido a la fuerte demanda de las pymes, pero una mayor intensificación de la escasez de CPU de Intel se espera reduzca la disponibilidad de equipos".

Si bien el crecimiento empresarial podría verse afectado por la disponibilidad de los procesadores necesarios para satisfacer la demanda generada por la actualización a Windows 10, se espera un crecimiento interanual del 9,8% para el año 2019. Se cubrirá parte de la brecha entre el suministro de CPU Intel y la demanda del mercado por SKUs alternativas, donde sea posible, y por configuraciones AMD. La continua adopción de la movilidad empresarial, una sólida cartera de proyectos en todos los segmentos y los presupuestos del cuarto trimestre que se perderán si no se usan en el sector público, ayudarán a fortalecer el segmento de PC corporativos.

En cambio, las perspectivas para el segmento de consumo siguen siendo negativas, pero hay signos de recuperación a medida que mejora la situación del inventario y la actividad de promoción aumenta de cara al Viernes Negro y la Navidad. Se espera que la categoría de PC de sobremesa continúe perdiendo participación a medida que los consumidores cambien a dispositivos que brinden movilidad, particularmente dispositivos ultraportátiles.

Después de trimestres de declive, se espera que el mercado de portátiles de consumo registre una leve recuperación y se acerque a la estabilidad en el cuarto trimestre. Los consumidores continúan mostrando interés en los convertibles y los dispositivos ultradelgados, lo que proporcionará bolsas de crecimiento en este mercado en recuperación. Todavía hay demanda de dispositivos de gaming en el mercado de consumo, pero a medida que la categoría madure, no se espera que se repitan las tasas de crecimiento de dos dígitos observadas en los últimos trimestres.