Los ingresos del mercado SaaS ya superan los 100.000 millones de dólares

  • En cifras

El mercado total de software empresarial se ha acercado a los 450.000 millones en 2019 y la participación de SaaS ha alcanzado el 23%, frente a menos del 2% que representaba en 2009. Los segmentos más grandes de SaaS son colaboración, CRM y HCM, con colaboración y HCM registrando las tasas de crecimiento más altas.

Una revisión detallada de Synergy Research Group de los mercados de TI empresarial en los últimos diez años muestra que los ingresos anuales de SaaS ahora superan 100.000 millones de dólares, habiendo crecido una media anual del 39%. Por el contrario, durante este período, los ingresos del software de licencia on-premise han crecido una media anual de solo un 4%. Se calcula que el mercado total de software empresarial rozó los 450.000 millones en 2019 y que la participación de SaaS fue del 23%, habiendo crecido desde menos del 2% en 2009.

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Si bien SaaS ha tenido un impacto en todas las principales áreas del mercado de software, los segmentos más grandes de SaaS son colaboración, CRM y HCM, con colaboración y HCM registrando las tasas de crecimiento más altas. Si bien el ERP es uno de los segmentos más grandes en el mercado de software empresarial, SaaS todavía está relativamente poco representado en ese segmento.

"La compra de versiones de software SaaS se ha vuelto cada vez más atractiva para las empresas durante la última década, gracias a las mejoras dramáticas en las capacidades de alojamiento, una economía más flexible y una mayor comodidad para pasar a un modelo operativo basado en la nube", apunta John Dinsdale, analista jefe en Synergy Research Group. “La entrada en el mercado de los nuevos proveedores de software nacidos en la nube también ha proporcionado un gran impulso al mercado SaaS”.

En los primeros años, Salesforce fue en gran medida el impulsor de SaaS, pero en los últimos diez años también hemos visto entrar en el mercado a muchos nuevos proveedores de SaaS, incluidos Zendesk, ServiceNow, Splunk, Cloudera y Carbonite. Estos nuevos participantes han provocado que los proveedores de software tradicionales hagan su entrada en el mercado SaaS con más fuerza de lo que podrían haberlo hecho.