Los españoles priorizan la cobertura a la hora de contratar una tarifa móvil

  • En cifras

movil usuario

Pese a que el precio no es el motivo principal para elegir una operadora, el 50% de los españoles cree que su tarifa actual es demasiado cara. El 76% de los usuarios afirma estar satisfecho con su compañía actual, pero el 26% asegura que cambiaría si no tuviese contrato de permanencia.

Para los españoles el precio no es lo más determinante a la hora de contratar su tarifa móvil, si no que priorizan otros aspectos, aunque eso suponga un coste superior. Como indica el estudio sobre Hábitos de ahorro de los españoles realizado por Rastreator, entre los aspectos que más se valoran los usuarios destaca que la compañía les ofrezca buena cobertura, una cantidad suficiente de megas o disponer de un servicio técnico de calidad, antes que ahorrarse unos euros en la factura.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

De entre todos los elementos posibles, es la cobertura lo que más importa a los consumidores (7,45/10) ya que disponer de la posibilidad de realizar llamadas o conectarse a Internet desde su teléfono móvil en todo momento y, sobre todo, en cualquier lugar, es el factor diferencial que más se tiene en cuenta. Si la compañía no posee buena cobertura en su domicilio o localidad de residencia, no será tenida en cuenta por el usuario a la hora de contratarla.

El siguiente valor más destacado es que el operador tenga la máxima velocidad y los megas disponibles (7,11/10). Los usuarios no quieren un servicio de Internet móvil que sea lento o que no les permita navegar por la red de forma ágil en cualquier lugar. También prestan especial atención a los megas que se incluyen en la tarifa, ya que quedarse sin ellos en mitad del periodo de facturación supone añadir un gasto adicional para contratar más megas o tener que esperar al siguiente ciclo navegando a baja velocidad o sin poder ni siquiera conectarse.

El tercer aspecto más valorado por los consumidores a la hora de contratar una línea de telefonía con una operadora es la confianza en la marca (7,05/10). La reputación de la compañía, la consideración que se tenga sobre la calidad de sus productos y el saber que responderá adecuadamente ante un posible problema en el servicio son elementos muy valorados por la mayor parte de los consumidores. Asimismo, la calidad del servicio técnico (6,99/10) y tener la tranquilidad de que si hay algún problema éste será resuelto de manera conveniente y en el mejor tiempo posible, también es determinante a la hora de decidirse a contratar una tarifa de telefonía móvil para la mayor parte de los usuarios.

El precio (6,92/10), por su parte, no es un factor primordial a la hora de tomar la decisión de firmar un contrato de telefonía con una compañía u otra. Por último, tener la posibilidad de contratar la línea de telefonía dentro de un pack integrado con más servicios de telecomunicaciones (Internet en casa, Televisión, etcétera) sería otro de los factores menos valorados por los usuarios (6,69/10).

En cuanto a la satisfacción de los consumidores con las compañías, el 76% de los usuarios afirma estar satisfecho con su compañía de teléfono actual, pero un 26% admite que si no tuviese permanencia con su actual operador sí se cambiaría de compañía. Por otra parte, el 50% de los encuestados considera que el precio de su actual tarifa móvil e internet es elevado y un 24% afirma no estar satisfecho con el servicio que le ofrece su operador actual.