El 68% de los españoles que compra online utiliza el móvil

  • En cifras

Los españoles gastaron un 10% más en compras online en los últimos meses, y el importe financiado también creció un 24%, siendo tecnología y dispositivos móviles lo que más se financia. Aunque pierden fuelle frente a las webs de las tiendas, los marketplaces siguen siendo la opción preferida para comprar.

En el último año, el gasto en compras online creció, ayudado en gran parte por las facilidades de compra que ofrece la financiación online. Así lo pone de manifiesto el Observatorio Cetelem eCommerce, que indica que los españoles que han comprado online en los últimos 12 meses han gastado una media de 2.098 euros, lo que supone un 10% más que los 1.903 euros gastados en 2018. El importe total financiado este año fue de 1.588 euros, un 24% más que el año anterior, siendo tecnología y dispositivos móviles lo que más se financia, aunque los viajes siguen liderando el gasto online.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Pese al aumento del gasto, ha descendido ligeramente el número de compradores online en la mayoría de los sectores analizados, así como la intención de compra para los próximos 12 meses, salvo en alimentación y formación.

Respecto a los hábitos de los compradores, el 70% compra cualquier día de la semana, siendo los marketplaces siendo la opción preferida, aunque pierden fuelle frente a las webs de las tiendas. Además, el 68% de los compradores online ya compran a través del móvil, siendo ocio y moda las categorías que lideran las compras móviles.

Respecto a la entrega de los pedidos, el 74% de los encuestados ha experimentado una mejoría en los procesos de logística y transporte en las compras online. Preguntados por los aspectos en los que han notado una mayor mejora, el 50% señalan los plazos de entrega, y el 33% el seguimiento digital de los envíos. Por otra parte, el 36% de los encuestados ha realizado la devolución de algún producto comprado online en el último año, siendo moda la categoría con más devoluciones.

El Observatorio revela asimismo que un 36% de los españoles tiene algún tipo de suscripción online, cuyo gasto medio total asciende a 40 euros. La televisión bajo demanda lidera el ránking, con nada menos que un 86% de internautas españoles.