Tres de cada diez usuarios quisieron cambiar de operador móvil en 2018

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Tres de cada diez usuarios quisieron cambiar de operador móvil en 2018

El ahorro continúa siendo el principal motivo para realizar una portabilidad. Un 29% de los usuarios afirman tener activa una cláusula de permanencia en el servicio, siendo los descuentos en las tarifas o mejoras en las condiciones los principales motivos para ello.

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Cerca del 13% de los usuarios cambiaron de operador móvil en 2018, mientras que el 11,3% lo consideraron, aunque no iniciaron el trámite; y el 6,6% comenzaron el proceso de portabilidad, pero finalmente optaron por quedarse con su operador. Así lo reflejan los datos recogidos en la reciente oleada del Panel de Hogares CNMC correspondiente al cuarto trimestre de 2018.

El principal motivo para realizar el cambio de operador sigue siendo el ahorro. 6 de cada 10 usuarios lo hicieron con el objetivo de abaratar su factura, mientras que el 25% lo hicieron para beneficiarse de la contratación de un paquete de servicios fijos y móviles y el 20% por la insatisfacción con respecto a la calidad del servicio. El 95% de los usuarios que cambiaron de operador mantuvieron su número de teléfono móvil.

Entre los ciudadanos que realizaron una portabilidad, un 89% no tuvieron que realizar ningún pago. Para los que sí fue obligatorio desembolsar dinero, el motivo fundamental radicó en la necesidad de liquidar la cláusula de permanencia asumida con su anterior operador de telefonía móvil, lo que sucedió en el 5,5% de las portabilidades. Además, el 25,2% de los usuarios declararon haber tenido algún problema para cancelar su portabilidad móvil.

La cláusula de permanencia sigue estando presente en los servicios móviles, especialmente en los contratos de pospago. Un 29% de los usuarios afirman tener activa una cláusula de permanencia en el servicio. Entre los motivos más citados por los usuarios como causa de la cláusula de permanencia están los descuentos en las tarifas o mejoras en las condiciones. En el pasado, no obstante, la principal razón eran la adquisición de un teléfono móvil con algún tipo de rebaja o descuento.