Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los ciudadanos demandan personalizar su tarifa de telefonía móvil

  • En cifras

smartphone usuario

El 18,7% de los consumidores considera la personalización del servicio determinante a la hora de escoger un operador de telefonía, siendo los Operadores Móviles Virtuales los que más han apostado por este tipo de tarifas. Tres de cada cuatro españoles aseguran que siempre les sobran minutos de su tarifa de móvil.

Las tarifas de telefonía móvil han sufrido una revolución en los últimos años y una de las novedades que han introducido ha sido la posibilidad de crear tarifas a medida, frente al paquete preestablecido que crea una operadora. Esta tendencia ha sido resultado de los nuevos patrones de consumo en telefonía, en los que los ciudadanos demandan, cada vez en mayor medida, personalizar su factura. De hecho, el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com, señala que hasta el 85,6% de los españoles preferiría diseñar su tarifa añadiendo o eliminando servicios en función de su consumo real y sus necesidades, e incluso un 18,7% considera esta posibilidad determinante a la hora de escoger un operador de telefonía.

Cada vez más compañías dan esta opción a sus clientes, siendo los Operadores Móviles Virtuales (OMV) los que más han apostado por este tipo de tarifas ‘flexibles’, en las que el usuario puede elegir entre una serie de bonos de llamadas y datos para, así, configurar su propia tarifa. Con ello evitan pagar de más por servicios que no requieren, ya que todavía una parte importante de la población identifica que su tarifa no se ajusta a lo que necesita. En este sentido, el 74,8% de los españoles aseguran que siempre les sobran minutos de su tarifa de móvil. En el caso de los datos contratados, únicamente el 35,2% sobrepasa en ocasiones los datos que tiene en su paquete de telefonía e Internet.

Resulta relevante, además, observar la brecha entre generaciones. Así, la insuficiencia de datos contratados es especialmente relevante en el caso de los millennials más jóvenes, entre 18 y 24 años, ya que el 51% de los mismos agota los datos contratados cada mes. Este porcentaje disminuye progresivamente según va aumentando la edad, el 47,6% entre los de 25 a 34 años, hasta sólo el 22% en el caso de los adultos entre 45 y 55 años.

“Las tarifas configurables pueden ser una buena solución para muchos usuarios, pero es posible que otros encuentren mejores opciones en una tarifa de móvil fija o en un paquete convergente con Internet, móvil, fijo y TV. Por ello, conocer nuestras necesidades concretas y comparar entre las distintas ofertas del mercado es, sin duda, una buena forma de adaptar nuestra tarifa a nuestro consumo real y evitar pagar por servicios que no utilizamos o por sobrecostes inesperados”, afirma Jesús Miñana, responsable de telefonía de Rastreator.com.