El mercado de altavoces inteligentes registra una nueva subida del 52%

  • En cifras

Amazon lidera el mercado, con 15,6 millones de unidades vendidas en el último trimestre, seguido de Google, con 12,5 millones de unidades en su haber. Los proveedores están diversificando rápidamente su enfoque hacia los altavoces inteligentes en un esfuerzo por mantener el crecimiento, si bien la crisis del coronavirus afectará a las ventas.

Según las últimas estimaciones de Canalys, el mercado mundial de altavoces inteligentes creció un 52% en el cuarto trimestre, en el que se suministraron un total de 49,2 millones de unidades. En dicho período, los cinco principales proveedores: Amazon, Google, Baidu, Alibaba y Xiaomi, rompieron sus mejores registros con cifras de ventas récord. Amazon lideró el mercado, vendiendo 15,6 millones de unidades, un 38% más. Por su parte, Google vendió 12.5 millones de unidades y saltó a la segunda posición después de caer en los dos trimestres anteriores.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En el año 2019 se vendieron un total de 125 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo, un 60% más que en 2018. Las ventas en China se duplicaron con creces, pasando de 21,9 millones en 2018 a 52 millones en 2019, y contribuyeron con el 64% del crecimiento del mercado, gracias a Baidu, Alibaba y Xiaomi. Baidu destacó con su impresionante crecimiento del 384%, ya que sus ventas crecieron de 3,6 millones en 2018 a 17,3 millones en 2019.

En 2020, los proveedores están diversificando rápidamente su enfoque hacia los altavoces inteligentes en un esfuerzo por mantener el crecimiento. "Es necesario acelerar el ciclo del producto para llevar dispositivos más interesantes a los consumidores más rápido para mantenerse competitivos, así como para introducir nuevas estrategias de lanzamiento al mercado para aumentar la penetración de altavoces inteligentes en más hogares", señala Jason Low, analista senior de Canalys. "Pero el problema del COVID-19 ha descarrilado temporalmente los esfuerzos de algunos proveedores, especialmente los vendedores chinos, que están sufriendo el mayor impacto. A medida que los consumidores están confinados en sus hogares, el efecto se nota especialmente en el canal offline de los operadores, que recientemente ha crecido en importancia como un canal viable para impulsar grandes ventas. Además, en este período crítico, se espera que los consumidores se concentren en las compras de necesidad a corto plazo y retrasen cualquier compra no esencial hasta más adelante".

Debido al brote de coronavirus, Canalys ha reducido su pronóstico de crecimiento del mercado de altavoces inteligentes en China en 2020 del 19% al 8%, y también ha reducido su pronóstico de crecimiento global del 20% al 13%. Se espera que el mercado mundial de altavoces inteligentes experimente un crecimiento continuo, aunque a un nivel más bajo.