La demanda de PCs en el canal español arranca el año creciendo un 2,5%

  • En cifras

A medida que el sector empresarial continuó invirtiendo en nuevo hardware para PC durante las semanas anteriores y posteriores a la fecha del fin del soporte a Windows 7, las ventas de portátiles y PCs de sobremesa para empresas en Europa Occidental aumentaron un 5% y un 38%, respectivamente, mientras que las de PCs de consumo se mantuvieron débiles.

La dinámica del mercado que caracterizó a las ventas de PCs en 2019 continuó hasta principios de 2020, ya que la fuerte demanda de los compradores corporativos compensó las débiles ventas de los consumidores, según los últimos datos publicados por Context, que indican que el volumen de ventas de PCs a través de los principales distribuidores de Europa Occidental aumentó un 7% interanual en enero, impulsado por un crecimiento de un 15% en las ventas de PCs para empresas. En España las ventas de PCs en enero también registraron una subida anual de 2,5%.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

A medida que el sector empresarial continuó invirtiendo en nuevo hardware para PC durante las semanas anteriores y posteriores al 14 de enero, fecha del final del soporte de Windows 7 de Microsoft, las ventas de portátiles para empresas aumentaron un 5% y las de PCs de sobremesa un 38%. El número de estaciones de trabajo vendidas también aumentó, un 21,5% en el caso de los equipos de sobremesa y un 11,8% en el de las workstations portátiles.

Por otro lado, las ventas de PCs de consumo se mantuvieron débiles y los volúmenes cayeron un 4% en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Si bien hubo crecimiento en algunas áreas (los PCs basados en CPU AMD, los portátiles ultradelgados y los Chromebooks se vendieron bien) no pudieron revertir la tendencia negativa.

Los problemas de suministro de procesadores Intel continuaron teniendo un impacto en las ventas de PCs a principios de 2020 y se espera que sigan siendo un problema durante todo el año. El brote actual de coronavirus también representa un desafío para la industria. Según Marie-Christine Pygott, analista senior de Context, "si bien las interrupciones en la cadena de suministro de PCs son inevitables, el alcance del impacto dependerá de cuán pronto los niveles de producción en China vuelvan a su capacidad total y de lo rápido que se pueda contener la propagación del virus".

En respuesta a la situación actual, se espera que los fabricantes aumenten la producción en instalaciones fuera de China, y los últimos datos de Context sobre componentes sugieren que las compañías del canal han comenzado a almacenar piezas de PCs mientras todavía están disponibles.