Las ventas de wearables finalizaron 2019 con un crecimiento del 82,3%

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El impresionante crecimiento se debió en gran medida a la proliferación de los hearables, que se hicieron con el 55,3% de todo el mercado. Otras categorías populares que también experimentaron crecimientos durante el trimestre incluyeron relojes y pulseras. Apple lidera el mercado, seguido de Xiaomi y Samsung.

El mercado mundial de wearables creció un 82,3% en el cuarto trimestre de 2019, alcanzando un nuevo máximo de 118,9 millones de dispositivos vendidos, según los nuevos datos de IDC. Este gran crecimiento se debió en gran medida a la proliferación de los hearables, que capturaron el 55,3% de todo el mercado. Otras categorías populares que también experimentaron crecimientos durante el trimestre incluyeron relojes (15,3% de crecimiento interanual) y pulseras (17,7% de crecimiento). Las pulseras acapararon el 43,8% del mercado total, frente al 68,6% del año anterior. Aunque la participación de los dispositivos de pulsera ha disminuido, la categoría en sí creció un 16,3% durante el mismo período. Durante todo el año, los proveedores vendieron un total de 336,5 millones de wearables en todo el mundo, lo que resultó en un aumento del 89% con respecto a 2018.

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"2019 marcó un fuerte paso adelante para el mercado mundial de wearables", señala Ramon T. Llamas, director de investigación del Equipo de Wearables de IDC. "Los hearables fueron los grandes protagonistas debido a la presentación de nuevos productos y a la elevada cantidad de smartphones que cortaron el cable con los auriculares tradicionales, lo que prácticamente llevó a los usuarios a comprar un hearable. No se vieron ensombrecidos por los smartwatches y las pulseras de actividad, que registraron volúmenes de ventas récord de una gran cantidad de modelos de bajo coste".

El mercado de los wearables también se está volviendo rápidamente muy importante, a medida que compañías como Apple y Samsung capturan una gran participación en el mercado. Si bien estos gigantes ejercen presión sobre el resto del mercado, sigue habiendo mucha innovación y diferenciación entre las marcas más pequeñas y esta tendencia continuará en un futuro previsible.

Apple lideró el mercado con 43,4 millones de unidades vendidas en el último trimestre, gracias a sus renovados AirPods, AirPods Pro y Apple Watch, así como a sus productos Beats que abarcan múltiples puntos de precio. Sin embargo, las ventas de Apple Watch disminuyeron un 5,2% a medida que la compañía experimentó una escasez de suministro.

Xiaomi ocupó el segundo lugar con 12,8 millones de wearables vendidos, de los cuales el 73.3% fueron pulseras. La proporción de pulseras dentro de la cartera general de wearables de Xiaomi ha disminuido desde el año anterior, cuando representaron el 81,8% de las ventas, lo que refleja una tendencia creciente hacia los hearables y, en menor medida, hacia los relojes.

Samsung terminó en tercera posición gracias a una sólida cartera de productos, así como a múltiples marcas en su haber, incluidas JBL e Infinity. La clave de su éxito fueron sus relojes Galaxy Active y Active 2, ampliando su audiencia de usuarios de dispositivos multipropósito a entusiastas de la salud y el fitness. Su estrategia de agrupar los wearables con sus smartphones impulsó las ventas, lo que desarrolló aún más su distribución con operadores.

Cierran el ranking Huawei, que, a pesar de la presión política, aumentó sus ventas de wearables un 63,4%; y Fitbit, cuyas ventas se recuperaron por primera vez después de dos años consecutivos de caída.