Auriculares y asistentes de voz impulsan la demanda de wearables

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Los denominados 'hearables' acapararon casi la mitad de los 84,5 millones de dispositivos wearable vendidos en el tercer trimestre. Apple se hizo con la primera posición del mercado gracias a la creciente popularidad del Apple Watch, los AirPods y los auriculares Beats. Le siguen Xiaomi, Samsung y Huawei.

Las ventas globales de wearables alcanzaron los 84,5 millones de unidades en el tercer trimestre, lo que representa un aumento interanual del 94,6% y un nuevo récord de ventas en un solo trimestre, según nuevos datos de IDC. La mayor parte del crecimiento de la demanda de wearables fue impulsada por nuevos productos en el segmento de los hearables, que representaron casi la mitad del mercado en el trimestre, seguidos de pulseras y relojes inteligentes.

"Los hearables se han convertido en el nuevo producto de referencia para el mercado de los wearables”, señala Ramon T. Llamas, director de investigación del Wearables Team de IDC. "Esto comenzó con múltiples proveedores quitando el conector para auriculares de sus smartphones, impulsando el movimiento hacia los auriculares inalámbricos, y continuó con los hearables incorporando características adicionales que aumentan o amplían la experiencia de audio, y adoptando múltiples formatos atractivos para una amplia base de preferencias de usuarios de audífonos. Finalmente, los precios han bajado significativamente, y algunos están por debajo de los 20 dólares".

"El aumento de asistentes inteligentes en el hogar y en el teléfono ha llevado a una mayor demanda de werables que tengan la capacidad de conectarse con estos asistentes", apunta Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobile Device Trackers. "Con múltiples formatos y la inclusión de asistentes inteligentes, el mercado de wearables está en camino de convertirse en una categoría de dispositivos de mercado masivo en lugar de una que atiende principalmente a la salud y la forma física".

Con una cuota de mercado del 35%, Apple ocupó el primer puesto, gracias a la creciente popularidad del Apple Watch, los AirPods y los auriculares Beats. Mirando hacia el futuro, la reducción de precios en el Series 3 Watch, así como el lanzamiento de los AirPods Pro, deja a Apple en una posición sólida para mantener el dominio en este mercado a corto plazo.

La popular línea Mi Band de Xiaomi vendió más de 10 millones de unidades durante el trimestre, el 14,6% de las ventas totales, y la compañía pudo expandir significativamente su alcance global al enfocarse en países de la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA). Por su parte, los nuevos relojes y accesorios de Samsung (tanto de marca propia como de marca JBL) capturaron el 9,8% del mercado. Hasta la fecha, la compañía ha podido empaquetar con éxito sus smartwatches y Galaxy Buds con sus smartphones y esta estrategia ha valido la pena, ya que muchos operadores de todo el mundo ayudaron a promover la línea de Samsung.

A pesar de los desafíos políticos, Huawei ocupó el cuarto lugar a nivel mundial gracias a un sólido desempeño en su país de origen, China. Dentro de sus fronteras, Huawei creció un 188%, convirtiéndose en una de las compañías de más rápido crecimiento en China. En el resto del mundo, Huawei mantuvo un fuerte crecimiento, aunque el volumen de ventas fue mucho más bajo.

Fitbit completó los cinco primeros y los últimos wearables de la compañía han sido bien recibidos, aunque tuvo problemas para crecer durante el trimestre. Las últimas noticias sobre su adquisición por parte de Google llenan de incertidumbre el futuro de la marca.