Nutanix y VMware afianzan su dominio en el mercado de software HCI

  • En cifras

Ambas compañías han estado luchando por liderar el mercado de software de infraestructura hiperconvergente durante años, un mercado que, según las últimas cifras de IDC, encabeza VMware, con una cuota del 41,1%, seguido por Nutanix, con una participación del 27%.

VMware y Nutanix han estado luchando por hacerse con el dominio del software de los sistemas hiperconvergentes. Según la firma de investigación IDC, los ingresos globales del mercado de sistemas de infraestructura hiperconvergente (HCI) alcanzaron los 2.300 millones en el cuarto trimestre de 2019, lo que representa un aumento del 17,2% respecto al mismo período del año anterior.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

La firma de investigación ofrece dos formas de clasificar a los proveedores de tecnología dentro del mercado hiperconvergente: por la marca de la solución hiperconvergente y por el propietario del software que proporciona las capacidades hiperconvergentes. Con respecto a lo último, VMware y Nutanix se alzan como los líderes del mercado de software hiperconvergente en el cuarto trimestre de 2019.

En dicho período, VMware ganó una enorme participación del 41,1% en el mercado mundial de software HCI, generando un volumen de ingresos por venta de software hiperconvergente de 938 millones de dólares en el trimestre, lo que representa un aumento anual de más del 26%.

En declaraciones a CRN, Lee Caswell, vicepresidente de marketing de la unidad de negocios HCI de VMware, asegura que "nuestro enfoque arquitectónico integrado y nuestra protección de la inversión en la nube híbrida nos convierten en la opción estratégica clara ahora que HCI es un negocio serio. VMware vSAN sigue el mismo patrón de adopción que vimos con vSphere. Comenzamos en áreas de aplicación menos críticas, pero pasamos rápidamente a la infraestructura empresarial de misión crítica una vez que los clientes experimentaron el valor operativo de un centro de datos definido por software a escala".

Para ayudar a los clientes a combatir el coronavirus, VMWare comenzó el mes pasado a ofrecer pruebas gratuitas de Workspace ONE y su nueva oferta SD-WAN Work @Home, al tiempo que extendió las pruebas gratuitas de Horizon. También ofrece a los clientes un descuento especial en el precio de VMware Cloud en AWS a través de los socios de canal.

Por su parte, Nutanix ocupó la segunda posición al hacerse con el 27% del mercado mundial de software HCI, lo que representa una disminución respecto al 29,6% del cuarto trimestre de 2018. Nutanix generó más de 616 millones en ingresos por venta de software hiperconvergente, casi un 7% más que hace un año.

Nutanix está ayudando a los socios de canal a satisfacer las necesidades urgentes de infraestructura de escritorio virtual (VDI) de los clientes durante la pandemia de coronavirus al lanzar FastTrack para VDI. La nueva oferta brinda a los socios asistencia para la implementación rápida de VDI, configuraciones prefabricadas simplificadas, fechas de entrega estimadas e incentivos de canal mejorados.

“La empresa se ha trasladado temporalmente al hogar. También nos hemos dado cuenta de que VDI se ha vuelto primordial", explica el jefe de canal de Nutanix, Christian Álvarez. "Estamos viendo cómo se implementa VDI en la atención médica y en industrias de misión crítica, y es genial ver que nuestra tecnología se utiliza y ayuda a las personas".