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La falta de stock y la escasa actividad empresarial golpean al canal de TI europeo

  • En cifras

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El canal de distribución en Europa Occidental registró una caída del 8,9% en la semana 15, frente al crecimiento del 9,4% registrado en el mismo período de 2019. A pesar de la disminución general, las categorías de teletrabajo han tenido un buen desempeño y continúan exhibiendo un fuerte crecimiento.

Según el último análisis de Context, el crecimiento de los ingresos entre los jugadores europeos del canal de TI se ha debilitado por primera vez desde el inicio de los bloqueos gubernamentales relacionados con el coronavirus.

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Aunque la adopción de medidas como el teletrabajo y la educación a distancia en toda la región impulsaron el crecimiento de los ingresos en categorías específicas, lo que condujo a un buen rendimiento general en gran parte del primer y segundo trimestres hasta alcanzar un pico de crecimiento del 10% en la semana 12, ese crecimiento comenzó a disminuir la semana siguiente y luego cayó aún más en las siguientes dos semanas, registrando una caída del 7,4% en la semana 15 (a partir del 6 de abril). Esta tendencia ha sido impulsada por Europa occidental, que registró una caída del 8,9% en la semana 15, frente al crecimiento del 9,4% registrada en el mismo período en 2019.  Gran parte de esa caída se explica por las vacaciones de Semana Santa, que supuso retrasos en los suministros y escasez de productos en algunos sectores, como la informática móvil.

Sin embargo, a pesar de la disminución general, las categorías de teletrabajo han tenido un buen desempeño desde el bloqueo, y continúan exhibiendo un fuerte crecimiento. Estas incluyen cámaras web (102%), software de virtualización (48%), PCs portátiles (29%), auriculares y micrófonos (27%), estaciones de trabajo (27%), cartuchos de tinta (19%) e impresoras multifunción de tinta (18) %)

Los grandes motores del canal de distribución, los pequeños y medianos resellers y los revendedores corporativos, han registrado caídas del 9% y del 10%, respectivamente, en la semana 15, mientras que los retailers de electrónica de consumo experimentaron un fuerte crecimiento del 14%.

“La escasez de oferta en ciertos productos de consumo, combinada con una desaceleración en la actividad empresarial, hizo que la semana 14 no mostrase un pico trimestral de crecimiento en Europa. De hecho, el crecimiento cayó del 9,2% registrado en la semana anterior a solo el 0,5%. En los Estados Unidos, por el contrario, el crecimiento se mantuvo constante, pasando del 8% al 9% durante el período", explica Adam Simon, director ejecutivo Global de Context.

"Sin embargo, todavía hay una gran demanda en Europa en muchas categorías de teletrabajo. Por lo tanto, los partners de canal pueden esperar un mejor crecimiento ahora que las vacaciones de Semana Santa quedan atrás, especialmente si la escasez de oferta se reduce a medida que avanzan durante el segundo trimestre”, añade Simon.