Los consumidores europeos aumentaron su gasto en tecnología

  • En cifras

Se ha visto un aumento en las ventas de productos que ayudan a las personas a organizar su vida en términos de trabajo, estudio, consumo y entretenimiento. Para los minoristas y fabricantes es esencial comprender qué compras se realizan y cuales se posponen para asegurar el suministro y prepararse para la "nueva normalidad".

Desde la semana del 9 de marzo hasta el 5 de abril (semanas 11 a 14), las cifras de ventas de tecnología de consumo de GfK registran cómo la realidad del trabajo y la educación en casa ha llevado a ventas crecientes de hardware y equipos de TI. Asimismo, el confinamiento ha desencadenado la demanda de televisores y consolas de juegos, PCs y portátiles, satisfaciendo la necesidad de entretenimiento en casa. A pesar del aumento del comercio electrónico, ya que muchas tiendas están cerradas, las ventas online no pueden compensar por completo las pérdidas significativas en retail registradas en los cinco grandes mercados europeos, incluida España.

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GfK ha estado rastreando las ventas de artículos tecnológicos durante el bloqueo, revelando algunos cambios fascinantes en el comportamiento de compra. Trabajar en casa ha aumentado las ventas de monitores (120%), impresoras (68%), portátiles (62%) y teclados (61%) en los cinco principales mercados europeos. Las cámaras web han experimentado el mayor pico de crecimiento de ventas, cifrado en un 297%.

El entretenimiento en el hogar también ha acelerado las ventas de tecnología. Al comienzo del bloqueo, las ventas de reproductores multimedia aumentaron en un 50% en algunos mercados. Las consolas de juegos también se beneficiaron, con subidas de ventas de hasta un 108% en España. Los portátiles para Gaming también se beneficiaron de la tendencia de jugar en casa y lograron un sólido crecimiento de dos dígitos durante el mismo período, con un rango del 92% en España. Los portátiles para gaming superaron a los que no son para gaming en términos de tasas de crecimiento unitario.

Las ventas online crecieron casi un 100% en la semana a partir del 30 de marzo en los cinco mercados más grandes de Europa (Gran Bretaña, Alemania, Francia, España e Italia). Sin embargo, incluso ese gran salto no pudo compensar las pérdidas en las tiendas físicas y el mercado general siguió disminuyendo en un 14%. De hecho, el análisis de GfK muestra que las ventas realizadas online tendrían que cuadruplicarse para compensar el cierre completo de las tiendas, y las compras están muy lejos de esa cifra.

Todos hablan de cómo salimos del encierro y volvemos a la normalidad. Esto requerirá más tiempo, como nos muestra el ejemplo de China: incluso 10 semanas después del cierre inicial, las ventas de las tiendas físicas todavía están significativamente por detrás de lo que alguna vez habríamos llamado "normal".

Norbert Herzog, experto en GfK sobre el mercado global, cree que hay tres pasos que los consumidores y los mercados tomarán durante la crisis de COVID-19: “Después del pánico, entramos en la fase de “Adaptación”. Se trata de sacar lo mejor de quedarse en casa, creando mejores experiencias en el hogar, ya sea comer, divertirse o estar bien. Aquí es donde estamos ahora, al menos en general. Luego seguirá la reapertura de las tiendas, los consumidores liberarán su demanda acumulada de artículos que no han comprado, como electrodomésticos o smartphones. Finalmente, alcanzaremos una "nueva normalidad" caracterizada por un entorno económico difícil y presupuestos de consumo más ajustados. Los minoristas y los fabricantes deberán adaptarse a esto. Finalmente, esperamos que los servicios digitales como click & collect, pedidos online y sistemas de pago digital experimenten un crecimiento sostenible a medida que las personas se acostumbren a los beneficios de estas soluciones".