Se dispara la demanda de portátiles e impresoras en nuestro país

  • En cifras

El Panel de Mayoristas Informáticos GfK, a cierre de la semana 11 confirma esta tendencia, con crecimientos por encima del 200% en la demanda de ordenadores portátiles, o del 18,2% en impresoras. En relación con la categoría de impresoras, cabe destacar una subida generalizada de precios dentro del mercado online.

Como cabía esperar, la rápida difusión del Covid-19 en nuestro país ha llevado a la mayoría de los españoles a permanecer en casa, incluso antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma. Como es lógico, todo ello ha implicado que muchas familias hayan tenido que adaptar las capacidades tecnológicas de sus hogares a estas nuevas necesidades. En este sentido, el Panel de Mayoristas Informáticos GfK, a cierre de la semana 11 (comprendida entre el 9 y 15 de marzo) confirma esta tendencia, con crecimientos por encima del 200% en la demanda de ordenadores portátiles, o del 18,2% en impresoras.

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Todo ello comienza a tener un claro reflejo en las ventas a cliente final. Los últimos resultados extraídos del tracking GfK de seguimiento semanal de ventas de bienes tecnológicos relativos a la semana 11 también nos hablan de evoluciones muy positivas en el volumen de sell out tanto de ordenadores portátiles (99,7%), como de impresoras, categoría en que el segmento multifunción creció en unidades un 46,9% frente a la misma semana del año anterior.

Adicionalmente, en relación con la categoría de impresoras, la herramienta de seguimiento de precios online de GfK revela una subida generalizada de precios dentro del mercado online, coincidente con los primeros cierres de centros educativos, el pasado 11 de marzo. Desde entonces, los precios de los segmentos láser monofunción, láser multifunción o tinta multifunción, han aumentado en un 3%, 4% y 1%, respectivamente, frente a los que venían presentando en días anteriores del mes de marzo. Con todo, las impresoras multifunción cerraron la semana 11 con un crecimiento en valor por encima del 50% frente a 2019.

De cara a las siguientes semanas, se prevén tendencias positivas en categorías relacionadas con el teletrabajo, como se ha visto en Italia.