El mercado de servicios TI y de negocio se contraerá ligeramente este año

  • En cifras

La recesión económica en el primer semestre de 2020 será tan severa que incluso una recuperación sólida en los próximos seis meses no la compensará. Sin embargo, la tasa de crecimiento de 2021 ha mejorado ligeramente del 1% al 1,4%, lo que refleja el optimismo de IDC sobre un repunte del mercado.

Recomendados: 

Creación de aplicaciones seguras en los entornos financieros Leer 

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar ondemand

En abril, IDC pronosticó que los ingresos mundiales del mercado de servicios de TI y servicios empresariales disminuirían un 1,1% en 2020 debido al impacto de la pandemia del COVID-19. En una nueva actualización, ahora se pronostica que el mercado se reducirá aún más, disminuyendo un 2,8% este año. Sin embargo, la tasa de crecimiento de 2021 ha mejorado ligeramente del 1% al 1,4%, lo que refleja el optimismo de IDC sobre un repunte del mercado.

El pronóstico más reciente se basa en las previsiones de la Unidad de Inteligencia de The Economist para el PIB mundial en 2020, que probablemente se contraerá alrededor de un 4,4%, más del doble que el pronóstico de marzo. Después de casi cuatro meses de bloqueo en los mercados más desarrollados, la recesión económica en la primera mitad de 2020 será tan severa que incluso una recuperación sólida en los próximos seis meses no la compensará.

El ajuste a la baja en el tamaño del mercado se atribuye en gran medida a la contracción de la demanda. Todos los grandes mercados, según el pronóstico del PIB de mayo, están sufriendo desaceleraciones económicas o caídas más pronunciadas en comparación con las proyecciones realizadas en marzo.

Según IDC, el mercado en Europa Occidental disminuirá un 5,2% en 2020, casi un punto porcentual más desde el pronóstico de marzo. El empeoramiento de la situación de la pandemia y los cierres posteriores más largos de lo esperado inevitablemente afectarán los ingresos a corto plazo. Sin embargo, debido a la creciente incertidumbre sobre el futuro y la confianza en el camino hacia la recuperación, la perspectiva de crecimiento a medio y largo plazo se ha ajustado al alza, y para 2021 se espera una caída de solo el 1,8 % y una subida del 2% en 2022.