Los profesionales del sector TIC son claves para la reactivación de las empresas

  • En cifras
Los profesionales del sector TIC son claves para la reactivación de las empresas

La necesidad de disponer de profesionales competitivos en un periodo en el que la tecnología ha sido decisiva ha provocado que la demanda de perfiles de Informática-Telecomunicaciones alcance el 14% del volumen total de vacantes. Analista de software, Administrador de Sistemas y Formador en TIC, son los perfiles más buscados durante el estado de alarma.

La crisis del coronavirus ha supuesto un gran deterioro del mercado laboral. Pese a ello, algunas profesiones han sido clave durante la pandemia y se han posicionado entre las más demandadas, convirtiéndose a corto y medio plazo en una de las mejores alternativas para jóvenes y personas en desempleo. Entre ellos figuran los profesionales del sector IT, claves para la reactivación de muchas empresas en este nuevo escenario.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

La Covid-19 ha potenciado la transformación digital y tecnológica, poniendo en relevancia la necesidad de contar con medios, herramientas y profesionales preparados. Los datos así lo confirman. Durante el periodo de Covid-19, la media del volumen de vacantes de empleo en InfoJobs experimentó una caída del 56% respecto al período anterior a la pandemia, sin embargo. el sector de Informática-Telecomunicaciones (IT), a pesar del parón general de la economía, registró una caída del 45%.

Mientras que en el periodo previo a la Covid-19 el sector IT suponía un 11% del total de vacantes en InfoJobs, durante la pandemia este ha incrementado su peso en tres puntos porcentuales, y alcanza el 14% del volumen total de profesionales que se demandan en la plataforma, con 28.518 vacantes (desde el 16 de marzo al 24 de mayo). Además, el sector IT ha pasado a ocupar el segundo lugar del ranking de sectores que registran un mayor volumen de vacantes, por detrás de Comercial y Ventas. 

Respecto a los perfiles más demandados durante el periodo de Covid-19, Programador y desarrollador de software siguen siendo los profesionales más demandados. Aun así, cabe destacar que mientras que en el periodo pre-Covid19 la demanda suponía un 48% del total del volumen de vacantes en este sector, durante el periodo del coronavirus la demanda se ha situado en el 32%. En este sentido, podemos concluir que este perfil profesional pierde peso dado que otros toman mayor relevancia, como Analistas de software y Administradores de Sistemas, que han visto crecer su demanda en un 28% y un 24%, respectivamente.

Otro perfil en ascenso es el de los Formadores de en TIC, que durante la pandemia ha multiplicado por cinco su volumen de vacantes. Ello, muy probablemente, se debe a que el confinamiento ha hecho que este tipo de formación tome relevancia durante este periodo, dado que empresas y usuarios se han visto obligados a teletrabajar y a mejorar sus competencias TIC.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, vemos como Madrid, Cataluña y Andalucía lideran la creación de empleo en volumen de vacantes en el sector Informática-Telecomunicaciones durante el periodo de Covid-19. Estas tres comunidades representan el 77% del total del empleo ofertado en IT, cifra muy similar al período precoronavirus, y ello se explica por la concentración del tejido empresarial del sector en estas regiones.

Dada la alta demanda de profesionales del sector IT, y la baja tasa de profesionales formados en esta área, la captación de talento en el sector tecnológico es altamente competitiva y las empresas se esfuerzan en atraer y fidelizar a estos profesionales. Según datos de InfoJobs, los profesionales del sector IT reciben una media de tres ofertas de empleo a la semana.