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El 44,4% de las compañías TIC españolas prevé aumentar su facturación

  • En cifras

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Pese a que el sector de servicios digitales ha sufrido una drástica caída interanual del volumen de actividad, llegando a registrar una caída del 12,5% en marzo, casi la mitad de las compañías TIC españolas augura una mejora del volumen de la actividad y de la creación de empleo durante este verano.

La nueva entrega del barómetro mensual TIC Monitor de VASS Research señala que el sector de servicios digitales ha sufrido una drástica caída en la evolución interanual del volumen de actividad, llegando a registrar su peor dato desde 2013, con una caía del 12,5% entre marzo de 2020 y marzo de 2019. En la misma línea, la facturación por empleado se ha visto lógicamente deteriorada, con un retroceso del 13,7%

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Para el director de VASS y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, esto se debe a "la congelación de amplios sectores de la actividad económica” durante las primeras semanas de impacto de la crisis del coronavirus. A lo que habría de sumarse “un clima de incertidumbre socioeconómica extrema que paraliza decisiones de inversión y se solapa con la interrupción de proyectos en marcha por el cierre temporal de oficinas".

No obstante, el efecto de la pandemia covid-19 en el sector de servicios TIC ha sido sustancialmente menor que en otras parcelas de la industria o servicios. De hecho, a pesar de que las expectativas se han visto muy debilitadas, casi la mitad de las compañías TIC españolas augura una mejora del volumen de la actividad y de la creación de empleo durante este verano. Concretamente, un 44,4% de las compañías prevé un aumento en su nivel de facturación hasta septiembre cuando, el mes pasado, ese porcentaje se quedaba en el 14,8%.

Esta es una de las razones principales por las que la recuperación de las expectativas de creación de empleo a corto plazo es también notoria. El 50,4% de las empresas TIC españolas tienen expectativas de crecimiento en términos laborales y de creación de empleo. En este contexto, Rueda incide en la necesidad de “poner en marcha nuevas pautas de organización con el teletrabajo como elemento destacado y, por tanto, con la necesidad de una cobertura tecnológica que hará de las TIC uno de los sectores menos impactados por la crisis”.