Las marcas chinas acaparan el 35% del mercado de smartphones europeo

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El brote de la COVID-19 continúa afectando a las ventas de smartphones, que en el segundo trimestre registraron una contracción del 24% interanual y del 22% intertrimestral. A medida que los bloqueos comenzaron a levantarse en mayo, las ventas se recuperaron, con una subida del 33%. Junio fue igualmente bueno, registrando un aumento adicional del 34%.

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El mercado europeo de smartphones disminuyó un 24% interanual y un 22% intertrimestral en el segundo trimestre, en medio de la peor parte del brote de la COVID-19, según el servicio Market Pulse de Counterpoint. Las ventas no se detuvieron por completo, ya que los canales online se mantuvieron abiertos y funcionando, incluso en países con los bloqueos más severos, como España e Italia.

Como explica Peter Richardson, vicepresidente de investigación, “el impacto de la COVID-19 se aceleró en Europa durante abril, ya que fue el primer mes completo de bloqueos en casi toda la región, causando una disminución de alrededor del 45% respecto al año anterior y el 30% respecto al mes anterior. A medida que los bloqueos comenzaron a levantarse en mayo, las ventas se recuperaron, con una subida mensual del 33%. Junio fue igualmente bueno, registrando un aumento adicional del 34%. Aunque los resultados mes a mes evolucionaron bien, el cómputo del trimestre en su conjunto mostró una disminución anual del 24%”.

Samsung continúa liderando el mercado, impulsado por su cartera diversificada y sus nuevas líneas de productos que satisfacen los requisitos en todas las bandas de precios. Apple, respaldado por el buen desempeño del iPhone SE y la serie 11, limitó su disminución de ventas al 14% interanual. Mientras tanto, Huawei registró una disminución interanual del 46% en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las marcas chinas se hicieron con una cuota de mercado en Europa del 35%. Los nuevos participantes Xiaomi y Oppo crecieron, respectivamente, un 55% y un 41% interanual, incluso durante la pandemia. Con sus atractivas ofertas, a precios asequibles, lograron atraer a algunos usuarios potenciales de Huawei para ganar participación a su costa.