La pandemia cambia las prioridades de inversión en infraestructura de red

  • En cifras

Aunque el 77% de los proyectos de TI se han retrasado o pospuesto, el 74% de los responsables de la toma de decisiones de TI mantienen o aumentan su inversión en SD-WAN o SD-Branch. El 55% está explorando modelos de suscripción como servicio (aaS) para una mayor flexibilidad.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

El mundo empresarial se dirige hacia un entorno de trabajo híbrido, en el que personas trabajarán y se desplazarán entre distintas ubicaciones. Según un estudio de Vanson Bourne, que ha llevada a cabo con Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, los responsables de TI están ajustando sus planes de inversión y prioridades como consecuencia de esta situación. Si bien la mayoría de los proyectos de TI se han retrasado o pospuesto debido a la COVID-19, muchos también están planeando invertir más que antes en habilidades clave para satisfacer las nuevas demandas de las empresas y los empleados; desde redes basadas en la nube y la IA hasta analíticas y seguridad.

Teniendo en cuenta que la pandemia ha obligado a cerrar las oficinas y a activar los planes de continuidad de negocio de las empresas, los responsables de TI han tenido que ajustar las inversiones en redes que estaban en curso. El 77% han retrasado o pospuesto proyectos y el 28% ha cancelado alguno. Los sectores más afectados son el hotelero y el educativo, donde un 35% y un 37% de los directores de tecnología, respectivamente, han tenido que cancelar proyectos desde la llegada de la COVID-19.

En lugar de reducir la inversión en un entorno financiero difícil, la gran mayoría indicaron que piensan mantener o aumentar los niveles de inversión, destacando que el cambio al entorno de trabajo híbrido está acelerando la necesidad de una transformación digital y de una infraestructura de red más ágil y flexible. Así, a nivel global, el 74% mantendrá o incrementará sus inversiones en SD-WAN y SD-Branch, mientras que solo el 20% afirmó que reducirá dicha inversión.

Además, el 83% afirmó que incrementará o mantendrá sus inversiones en soluciones de conectividad basadas en la nube, con hasta un 38% que planea aumentarla al considerarlas importantes para la gestión remota a escala cuando es difícil o imposible estar en las oficinas. Se prevé que se mantengan o crezcan las inversiones en switches de campus (74%) y redes de centros de datos (81%).

Por otra parte, a medida que las redes evolucionan y se vuelven cada vez más complejas, los responsables de TI buscan más herramientas para supervisar la actividad y obtener información, mejorando su capacidad para solucionar problemas y ajustar las redes que ahora se enfrentan a mayores exigencias que antes. De por sí, el 34% planea aumentar su inversión en analíticas y seguridad, el 48% pretende mantenerla, y sólo el 15% disminuirla. También están observando las necesidades y capacidades futuras, con más de un tercio que quiere aumentar su inversión en redes basadas en IA (35%) y tecnologías Edge (33%); sólo el 17% planea reducir la inversión en estas áreas.

Los hábitos de consumo de estas soluciones también están cambiando. De hecho, solo el 8% respondió que solo mantendrían las inversiones en bienes de capital (en adelante CapEx). Por el contrario, el 55% afirmó que contemplarían modelos de suscripción ‘as a service’ para el hardware o para el software, el 53% hablaba de un servicio gestionado para soluciones de hardware y software preconfiguradas, y el 30% de leasing financiero.

Se espera pues que el nivel medio de todas las soluciones tecnológicas consumidas por suscripción aumente en más de un tercio, del 34% al 46%. La tendencia hacia la red como servicio ya se había establecido, pero este estudio sugiere firmemente que ahora se acelerará de manera significativa como resultado de la pandemia y el cambio a lugares de trabajo híbridos.