La industria del networking avanza hacia el modelo cloud y as-a-service

  • En cifras

Gartner predice que, para 2025, el 20% de los switches de hardware para el centro de datos se adquirirán a través de un modelo como servicio, en comparación con casi el 0% a principios de 2020. Entre las compañías que están repuntando en esta industria figuran Cisco, Huawei, VMware, HPE Aruba y Extreme Networks.

Recomendados: 

El impacto económico de cloud networking Webinar ondemand

Tendencias y oportunidades de la nube Webinar ondemand

El mercado del networking continúa evolucionando para satisfacer las altas demandas de los modelos cloud y as-a-service por las que los clientes están luchando. Para fines de 2022, la cantidad de equipos de redes empresariales que usan una consola basada en SaaS para administrar redes de centros de datos aumentará más de 10 veces llegando a más de 1.500, según el nuevo 2020 Magic Quadrant For Data Center and Cloud Networking de Gartner.

Una mega tendencia que Gartner ve es que, para 2023, más del 10% de las grandes empresas estarán ejecutando infraestructura de nube pública local, como AWS Outposts, en sus centros de datos privados, lo que representa un aumento importante frente a menos del 1% en 2019. Otra tendencia clave en la industria del networking es que, para 2025, el 20% de los switches de hardware para el centro de datos se adquirirán a través de un modelo como servicio, en comparación con casi el 0% a principios de 2020.

Las tecnologías cloud o inspiradas en la nube son ahora muy utilizadas en los centros de datos empresariales, incluida la virtualización y la automatización. Las empresas están buscando una mejor capacidad de programación, automatización, orquestación e interoperabilidad de centros de datos para construir nubes privadas o centros de datos basados en la nube.

El Cuadrante Mágico de Gartner clasifica a 11 proveedores por su capacidad de ejecución y visión completa y los ubica en cuatro categorías: jugadores de nicho (baja visión y ejecución), visionarios (buena visión pero baja ejecución), retadores (buena ejecución pero baja visión) y líderes (sobresaliendo tanto en visión como en ejecución). Los líderes son Cisco, Arista Networks y Juniper Networks; retador es Huawei; los visionarios son VMware, Dell, Cumulus Networks y HPE Aruba; y los jugadores de nicho son Nvidia (Mellanox Technologies), Extreme Networks y H3C Technologies.