6 de cada 10 empresas de servicios TIC prevén aumentar su facturación

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A pesar de que la cifra de negocio del sector se contrajo un 14,2%, las empresas creen que lo peor ya ha pasado, y esperan una mejora dada la importancia que el rearme digital de la sociedad tiene en la estrategia de recuperación. Este optimismo se refleja también en las expectativas de creación de empleo neto, que pasa a 14,3 puntos positivos.

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Los empresarios del sector de servicios TIC se muestran optimistas y el 62,5% confía en que la facturación crecerá en lo que queda de año.  Así lo refleja la nueva entrega del informe TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que muestra una notable mejoría respecto a la anterior entrega, pasando del terreno negativo a una recuperación de la confianza a corto plazo. Esta percepción positiva del negocio se traslada también a las expectativas de creación de empleo neto, que pasan de los 28,1 puntos negativos de la anterior entrega a 14,3 puntos positivos en una escala de +/‐100.

Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, atribuye esta mejora de las expectativas a “la importancia que el rearme digital de la sociedad tiene en la estrategia de recuperación. Tanto el Plan Europa Digital, una de las estrellas del nuevo marco financiero comunitario, como su versión nacional, España Digital 2025, dejan claro la firme apuesta por este sector”.

Pese a las buenas perspectivas, los últimos datos disponibles sobre la evolución interanual, entre julio de 2019 y julio de 2020, muestran una caída de actividad de los servicios digitales en el sector TIC del 14,2%. “Es un registro más suave que el de las tres entregas anteriores, alimentando la sensación de que lo peor ha pasado ya, y aventurando una escalada gradual en lo que queda de año. Como observamos en las curvas de tendencia, el sector ha sido un oasis en medio de la tormenta que ha sacudido a la facturación de las empresas de servicios, más zarandeadas por la pandemia”, destaca Rueda.

En lo que respecta a la contratación de talento especializado, el sector de servicios TIC es de los pocos que no ha entrado aún en tasas interanuales negativas y que se mantiene un mes más al margen de la destrucción neta de puestos de trabajo, con un crecimiento plano en los últimos 12 meses.  Aunque el ritmo de contratación se haya moderado considerablemente, el sector de servicios TIC sigue liderando el conjunto del sector servicios, teniendo aún un 20% más de empleados que en 2015. A este respecto, Rueda añade que “es un signo de fortaleza evidente que, a pesar de la caída en la facturación, las compañías hayan mantenido el nivel de empleo, testigo de la confianza en una pronta recuperación”.