El gasto en TIC en Europa aumentará un 1,9% interanual en 2021

  • En cifras

Todos los mercados de hardware continuarán en una trayectoria negativa en 2020, registrando una disminución del gasto del 4,07%, mientras que el mercado europeo de servicios de TI también caerá un 4,2% interanual y el de software un 2,61%. Se espera que la adopción de modelos de consumo basados en OPEX impulsará el gasto en IaaS.

Recomendados: 

Low-code. La revolución en el diseño de aplicaciones Leer 

Plataformas de aplicaciones low-code: redefiniendo la transformación digital Webinar ondemand

Según la actualización de junio de las previsiones de IDC, el gasto europeo en TIC disminuirá un 3,7% interanual en 2020, alcanzando un total de 897.080 millones de dólares. Sin embargo, se espera una ligera recuperación del mercado en 2021, cuando el gasto en TIC en Europa aumentará un 1,9% interanual, en línea con la recuperación gradual de las condiciones macroeconómicas y la confianza del consumidor.

Todos los mercados de hardware continuarán en una trayectoria negativa en 2020, con un gasto general de hardware que disminuirá un 4,07% interanual. El gasto en infraestructura se verá más afectado, debido a la reducción de la actividad comercial, el enfoque en la preservación del capital y la reducción de gastos.

"Durante la crisis del Covid-19, ha habido un impulso en la adopción de modelos de consumo basados en OPEX, que impulsarán el gasto en IaaS. Se pronostica que el mercado crecerá dos dígitos tanto a corto como a largo plazo", señala Lubomir Dimitrov, analista de investigación sénior con el equipo Customer Insights & Analysis de IDC. Si bien la demanda en el mercado de PCs aumentó durante el segundo trimestre de 2020, el gasto anual en el mercado general de hardware disminuirá debido a los desafíos económicos globales en los consumidores y las empresas, como resultado del impacto de la pandemia.

En 2020, se espera que el mercado europeo de servicios de TI disminuya un 4,2% interanual, ya que la actual incertidumbre económica está causando retrasos o reducciones en los proyectos existentes, y las inversiones planificadas antes de la crisis se están posponiendo. El año próximo, se espera que el mercado de servicios se recupere ligeramente, con un crecimiento anual de alrededor del 1%.

Se espera que el gasto en software en Europa disminuya en 2020 un 2,61%, a medida que las organizaciones intentan limitar sus recursos y suspender cualquier proyecto que no sea crucial para mantener las actividades de negocio centrales. Por otro lado, la creciente adopción del modelo de trabajo remoto / teletrabajo entre las organizaciones públicas y privadas dio un impulso al gasto en herramientas de colaboración y comunicación, así como en el gasto en seguridad de software, ya que la protección de dispositivos y redes ampliadas se convirtió en una necesidad urgente.

El mercado europeo de software se recuperará un poco el próximo año, y las empresas renovarán algunas iniciativas de transformación digital que se habían retrasado anteriormente, en particular las relacionadas con IA, análisis y automatización de procesos.