El 85% de las empresas europeas necesita una infraestructura TI más ágil y escalable

  • En cifras

Aunque el 75% de las organizaciones en Europa han acelerado algunos programas de transformación digital este año, todavía existen importantes barreras, destacando la preocupación por la privacidad de los datos y la ciberseguridad, los recursos limitados y la dificultad para extraer conocimiento de los datos.

Recomendados: 

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar

Cloud Data Management para Nutanix Enterprise Cloud Leer 

Nadie duda que la transformación digital se considera un motor empresarial fundamental para la recuperación, de ahí que muchas organizaciones estén acelerando sus programas de digitalización durante la pandemia mundial de COVID-19, logrando en unos meses lo que normalmente les hubiera llevado años. Así lo indica el Índice de Transformación Digital (DT Index) de Dell Technologies, que revela que ocho de cada 10 organizaciones han acelerado algunos programas de transformación digital este año y el 79% está reinventando su modelo de negocio.

Los datos del informe reflejan el aumento en el número de Líderes Digitales (la organización más madura digitalmente) en un 6%, mientras que los Adoptantes Digitales (el segundo grupo más maduro digitalmente) ha registrado un aumento de 16 puntos porcentuales, llegando al  36%. El DT Index también registra una caída modesta en el número de Rezagados Digitales (el grupo menos maduro digitalmente) en 8 puntos porcentuales, y una caída pronunciada en el penúltimo grupo, los Seguidores Digitales, en 19 puntos porcentuales. Estas organizaciones están escalando a los grupos Adoptante digital y Evaluador digital, que han crecido en conjunto.

La pandemia puede haber catalizado la transformación digital en todo el mundo, pero la transformación continua es un desafío. No en vano, el 94% por ciento de las organizaciones se enfrentan a grandes barreras en su transformación. Las principales barreras para el éxito de la transformación digital en Europas son la falta de presupuesto y recursos, la dificultad para extraer conocimiento de los datos y sobrecarga de datos, y las preocupaciones por la privacidad de los datos y la ciberseguridad.

Por otra parte, si antes de la pandemia las inversiones comerciales en Europa se centraban principalmente en tecnologías básicas, en lugar de en tecnologías emergentes, el 85% de las empresas reconoce que, como resultado de la interrupción de este año, necesitan una infraestructura de IT más ágil y escalable para poder enfrentarse a contingencias. Así, las principales inversiones en tecnología en Europa durante los próximos tres años se centrarán en la ciberseguridad, la infraestructura 5G y hardware preparado para 5G, las herramientas de gestión de datos, la privacidad, y los entornos de nube híbrida.

Reconociendo la importancia de las tecnologías emergentes, el 81% de los encuestados europeos prevé un mayor uso de la realidad aumentada para aprender a hacer o arreglar cosas en el momento; el 83% inteligencia artificial y modelos de datos para predecir posibles interrupciones, y el 72% predice que los sistemas de registro digitalizados y descentralizados, como Blockchain, harán que la economía “gig” sea más justa (al eliminar al intermediario). A pesar de estos hallazgos, solo el 16% tiene previsto invertir en realidad virtual / aumentada, el 27% tiene la intención de invertir en inteligencia artificial y solo el 15% planea invertir en soluciones Blockchain en los próximos uno a tres años.