La elevada demanda aumentará las ventas de PCs y tablets

  • En cifras

La demanda está impulsada en gran medida por el teletrabajo y las necesidades de educación en el hogar, aunque los cierres generales produjeron algunas compras adicionales con fines de entretenimiento. Este gasto en dispositivos ha sido especialmente sorprendente, con niveles similares a los de la temporada navideña durante gran parte del segundo trimestre.

Recomendados

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer

En la primera mitad de 2020 se ha visto un resurgimiento en los mercados de PCs y tablets, y la demanda sigue superando a la oferta. Esta demanda está impulsada en gran medida por el teletrabajo y las necesidades de educación en el hogar, aunque los cierres generales produjeron algunas compras adicionales con fines de entretenimiento. Como resultado, IDC espera que el mercado de dispositivos de computación personal (PCD), que incluye PCs, tablets y estaciones de trabajo tradicionales, crezca un 3.3% anual en 2020, alcanzando un volumen de ventas de 425,7 millones de unidades.

El crecimiento de este año es notable, teniendo en cuenta que en 2019 el mercado de PCs fue inusualmente fuerte, impulsado en gran medida por las compras de equipos empresariales debido al fin del soporte a Windows 7. La respuesta al COVID-19 aceleró la demanda de PCs y tablets tanto del segmento empresarial como del segmento de consumo este año. "Los consumidores se han quedado en casa, sin poder gastar en restaurantes, ocio y otras actividades cotidianas", señala David Myhrer, vicepresidente de investigación del Servicio de Estrategia de Tecnología para el Consumidor de IDC. "La tecnología ha sido la gran ganadora en todo esto, ya que el gasto en dispositivos ha sido especialmente sorprendente, con gastos a niveles similares a los de la temporada navideña durante gran parte del segundo trimestre".

Si bien este reciente aumento en la demanda de PCs y tablets seguirá vigente, IDC espera que el mercado de PCD disminuirá en 2021, a medida que las empresas y los consumidores continúen lidiando con la incertidumbre económica provocada por la pandemia. De cara al futuro, se pronostica que el mercado reanudará su declive a largo plazo con una tasa de crecimiento anual compuesta negativa de menos el 2,2%, a medida que las ventas caigan a 389,6 millones de unidades en 2024.

"Las escuelas de todo el mundo ya están luchando para adquirir portátiles para sus estudiantes. La demanda excesiva, la escasez de componentes a corto plazo y la incertidumbre general sobre el próximo año escolar han llevado a muchas escuelas a comprar tantas unidades como puedan", apunta Jitesh Ubrani, director de investigación de rastreadores mundiales de dispositivos móviles de IDC. "Desafortunadamente, estas compras adicionales durante 2020 significan que muchas escuelas habrán gastado sus presupuestos futuros, lo que contribuirá a que se registren caídas de dos dígitos en el segmento de educación durante 2021 y 2022".