El mercado europeo de PCs registra un crecimiento récord del 30%

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Los bloqueos de la pandemia del COVID-19 impulsaron la demanda de equipos profesionales y, especialmente, la de equipos de consumo, que registraron sendas subidas del 20,5% y del 51,2%, respectivamente. Los portátiles fueron, sin duda, la solución destacada utilizada para abordar la necesidad de trabajar y estudiar desde casa.

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El mercado tradicional de PCs de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) registró un crecimiento anual del 26,4% en el segundo trimestre, alcanzando los 20,7 millones de unidades vendidas, según IDC. A medida que disminuyeron los problemas que afectaron a la producción y a la cadena logística, la enorme demanda acumulada de portátiles, que registró una subida del 49%, fue más que suficiente para compensar el descenso en la demanda de PCs de sobremesa del escritorio, segmento que registró una caída del 16,1%.

El mercado de PCs de Europa Occidental superó las expectativas ya positivas con un crecimiento récord del 30,6%, el mayor crecimiento general desde 1998. Los bloqueos de la pandemia del COVID-19 impulsaron la demanda de equipos profesionales y, especialmente, la de equipos de consumo, que registraron sendas subidas del 20,5% y del 51,2%, respectivamente.

"El segundo trimestre marca el mayor crecimiento del mercado de PCs consumo jamás registrado en Europa Occidental", apunta Liam Hall, analista de investigación senior de IDC Western Europe Personal Computing. "Los bloqueos hicieron que los hogares con un solo dispositivo se enfrentaran con la imposibilidad de compartir ‘el ordenador familiar' para acomodar múltiples demandas simultáneas de trabajo, estudio y entretenimiento. Los portátiles adicionales han sido la solución clave aquí, con una subida anual del 61,4%, pero incluso los equipos de sobremesa experimentaron una fuerte demanda, con un crecimiento del 10,8%".

En el segmento profesional, el crecimiento fue impulsado en su totalidad por la fuerte adopción de portátiles, con un crecimiento del 55,2%, que compensó la fuerte caída de los PCs de sobremesa, cifrado en un 30,4%. Indudablemente, los portátiles fueron la solución destacada utilizada para abordar la necesidad de trabajar y estudiar desde casa, y sus ventas se vieron impulsadas por el fuerte retraso del primer trimestre debido a las limitaciones de suministro y logística. Todavía hubo focos de demanda de PCs de sobremesa, por ejemplo, en empresas que confiaban en que los empleados harían la transición a tiempo completo para trabajar desde casa, por lo que no requirieron un formato portátil. Sin embargo, el alto inventario del mercado y las incertidumbres sobre los hábitos de trabajo futuros de los empleados condujeron al rendimiento negativo del segmento de sobremesa.

La consolidación tradicional del mercado de PCs continuó, y la participación de los cinco principales proveedores creció, representando el 84,5% del volumen total del mercado, en comparación con el 82,5% del trimestre anterior. HP continuó liderando el mercado de PCs de EMEA, registrando una participación del 29,3%. El fabricante disfrutó de un aumento en las ventas del 27,9%, debido a la gran demanda de dispositivos para el trabajo y el entretenimiento domésticos.

Lenovo (incluido Fujitsu) mantuvo la segunda posición, con una cuota de mercado del 26,1%. La compañía continuó creciendo, mostrando su capacidad para satisfacer la fuerte demanda en ambos segmentos. Le sigue Dell, en tercera posición con una cuota del 13,4%. El proveedor disfrutó de un crecimiento del 17,5% interanual en las ventas, resultado de poder saciar la demanda de equipos de educación y trabajo para quienes se quedan en casa.

Acer recuperó la cuarta posición del mercado con una cuota del 8,3%. La creciente demanda de PCs de consumo y de gaming, especialmente en torno a los dispositivos de nivel de entrada, junto con una fuerte demanda educativa, ayudó a Acer a registrar un crecimiento interanual del 29%. ASUS cayó a la quinta posición, con una participación de mercado del 7,4%. La compañía registró un enorme crecimiento del 56,5% impulsado por la demanda masiva de los consumidores.