Las ventas de PCs crecen un 9% impulsadas por la demanda de portátiles

  • En cifras

Las ventas de portátiles y workstations móviles crecieron un 24% interanual, mientras que las de equipos de sobremesa cayeron un 26%. Los fabricantes y el canal hicieron los cambios necesarios para aumentar la producción y suministro de portátiles. Canalys espera que la importancia de los portátiles crezca a medida que aumentan las inversiones en la categoría.

Recomendados: 

Diario de un vendedor de tecnología Leer

La era del cliente y el negocio: nuevos modelos empresariales para el futuro digital Webinar ondemand

El mercado mundial de PCs disfrutó de una recuperación estelar en el segundo trimestre de 2020, ya que los problemas de suministro disminuyeron para satisfacer la enorme demanda acumulada de los primeros tres meses del año. Las ventas totales de PCs de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo alcanzaron los 72,9 millones de unidades, un 9% más que hace un año. Esto ha compensado con creces la caída en el primer trimestre de 2020, ya que las ventas totales en el primer semestre de 2020 aumentaron un 1%.

El repunte fue impulsado por los portátiles, que se han vuelto de vital importancia para las empresas, los estudiantes y los consumidores a medida que se adaptan a las nuevas realidades laborales y de la vida causadas por la pandemia del coronavirus. Asó, las ventas de portátiles y estaciones de trabajo móviles crecieron un 24% interanual, mientras que las de PC y estaciones de trabajo de sobremesa cayeron un 26%.

"Los PCs portátiles han sacado el mercado de PCs de la depresión", señala Rushabh Doshi, director de Investigación de Canalys. “Han sido cruciales para garantizar que los sectores de servicios, gobierno y educación puedan continuar funcionando frente a una interrupción e incertidumbre sin precedentes. Los fabricantes y el canal hicieron los cambios necesarios para aumentar la producción y entrega de portátiles al más alto nivel en años". Canalys espera que la importancia de los portátiles crezca a medida que el ecosistema de PCs realiza inversiones en la categoría. “La extraordinaria demanda ha impulsado cambios en la estrategia en toda la industria. Chrome OS y AMD están incursionando en el sector empresarial, mientras que los MacBooks de Apple ahora integran chips ARM”, agrega Doshi. "Después de años de innovación centrada en smartphones, los desarrolladores de aplicaciones también están centrando su atención en el PC, donde la productividad y el rendimiento tienen prioridad".

Después de perder terreno en el primer trimestre, HP recuperó participación, desbancando a Lenovo para convertirse en el proveedor con el mejor rendimiento, ya que vendió un volumen récord de 18,1 millones de PCs. El proveedor creció un 18% respecto al segundo trimestre de 2019, con excelentes resultados en Estados unidos y EMEA. Lenovo cayó al segundo lugar, con 17,4 millones de unidades suministradas y un crecimiento del 7%, mientras que Dell ganó impulso para crecer un 3%, con unas ventas de 12 millones de unidades. Apple y Acer completaron los cinco primeros, creciendo un 13% y un 21%, respectivamente.

Desde una perspectiva regional, EMEA creció un 25%. El mercado estaba bien equipado para manejar grandes transiciones a trabajo y aprendizaje remotos, y verá que estas tendencias se extenderán más allá del final de la pandemia del COVID-19. Además, la reducción de las restricciones de cierre condujo a un aumento en el empleo y la actividad comercial en el segundo trimestre. El alcance del repunte del mercado de PCs en el segundo trimestre en esta región significa que las ventas en el primer semestre de 2020 fueron más altas que en el mismo período del año pasado.