Los equipos de TI duplicarán su inversión en iniciativas de experiencia del empleado

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Los responsables de TI están mejorando dispositivos, software y servicios como parte de las iniciativas. Aunque el 84% cree que los empleados pueden cambiar fácilmente entre diferentes dispositivos informáticos en caso de tener que reemplazar su PC, tan solo la mitad de los empleados cree que esta sea una solución disponible.

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El estudio “Empower Your Employees with the Right Technology” encargado por Lenovo e Intel ha revelado que el impacto de la tecnología sobre la experiencia de los empleados (EX) o su relación total con la organización es mucho mayor de lo esperado. Aunque las compañías ven un retorno de inversión en la experiencia de los empleados que se multiplica por cinco, impulsado por un aumento de la productividad, agilidad organizativa y satisfacción de los clientes; los responsables de los departamentos de TI y empleados no están de acuerdo sobre las prioridades tecnológicas.

Mientras que los departamentos de TI priorizan la integración informática estratégica, necesidades de servicio y software, los empleados se centran más en sus experiencias tecnológicas cotidianas. Esto sugiere que los líderes empresariales deben colaborar más estrechamente con los empleados en las decisiones de adquisición de tecnología para mejorar la conexión de sus equipos, aumentar la satisfacción de los clientes e incrementar los beneficios.

Ahora que las organizaciones están cambiando su enfoque hacia el trabajo remoto e híbrido, los responsables de TI están mejorando dispositivos, software y servicios como parte de las iniciativas de EX para mejorar la satisfacción y conexión de sus equipos. Se calcula que por cada dólar invertido en estos programas genera un aumento de cinco dólares en forma de mejoras de productividad, agilidad organizativa y satisfacción de los clientes, lo cual ha hecho que muchos planeen aumentar la inversión casi un 25% en los próximos dos años.

Sin embargo, los empleados continúan expresando frustración ante su experiencia con el software y hardware de sus PCs. El 50% dijo que sus dispositivos estaban anticuados o resultaban insuficientes, y un 46% observó que su software fallaba a menudo e interrumpía su trabajo. Tan solo un 33% aseguró sentirse extremadamente satisfechos con su portátil de empresa actual, mientras que el 30% dijo que su ordenador portátil o de sobremesa funcionaba correctamente en la colaboración horizontal.

Resulta importante señalar que tanto responsables de TI como empleados consideran la satisfacción con la tecnología como un objetivo clave. Sin embargo, la principal preocupación de los primeros es la longevidad de las inversiones en tecnología, en lugar de su impacto sobre la motivación de los equipos.

Según el estudio, aunque el 84% de los responsables de TI cree que los empleados pueden cambiar fácilmente entre diferentes dispositivos informáticos en caso de tener que reemplazar su PC actual, tan solo la mitad de los empleados cree que esta sea una solución disponible. En última instancia, ambos están de acuerdo en que se podrían mejorar y alinear los ciclos de renovación. Además, los responsables de TI creen que la integración de hardware y software tendrá el mayor impacto sobre la EX, mientras que los empleados simplemente desean contar con dispositivos que funcionen de modo consistente.

El estudio ofrece algunas recomendaciones clave para gestores de negocios que deseen aumentar la conexión de sus empleados y resultados operativos mediante inversiones tecnológicas.

● Realinear las inversiones. Aunque muchos responsables de TI están invirtiendo recursos en explorar tecnologías emergentes, como el 5G, realidad aumentada y virtual o inteligencia artificial (IA), existe una oportunidad para abordar en primer lugar las prioridades inmediatas de los empleados, en concreto crear una base sólida de dispositivos y herramientas de colaboración, mientras los departamentos de informática exploran otras tecnologías más avanzadas en paralelo.

● Reorganizar prioridades. Los gestores también deberían centrarse en mejorar la EX en lugar de abordar únicamente métricas específicas de productividad. De hecho, según el estudio, casi el 80% de responsables de TI planean centrarse en mejorar la conexión con los empleados a lo largo de los próximos meses.

● Centrarse en PCs. El 77% de los empleados a tiempo completo asegura que sus dispositivos informáticos son un factor esencial de su labor cotidiana y la colaboración profesional. Un enfoque renovado sobre los PCs generaría el mayor impacto sobre los resultados operativos y la satisfacción de los clientes.

● Involucrar a los empleados en las decisiones de inversión en PCs. Una proporción abrumadora de los empleados (72%) respondió que escuchar a la plantilla o clarificar sus necesidades figura entre las tres acciones más importantes que las compañías deberían emprender para mejorar la EX. Escuchar a los empleados puede ayudar notablemente en la toma de decisiones tecnológicas.