La necesidad de trabajar y estudiar desde casa impulsa las ventas de impresoras

  • En cifras

En España, donde la demanda de impresoras registró un aumento del 24,1%, la mayor parte del crecimiento se debió a los dispositivos de consumo de gama baja, aunque las ventas de impresoras profesionales de inyección de tinta también aumentaron. Los partners de canal compraron en bloque para satisfacer la demanda de los usuarios finales.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Siguiendo la estela de los trimestres anteriores, el mercado de impresoras y equipos multifunción de Europa Occidental registró una nueva subida anual del 12,9% en términos de unidades en el tercer trimestre, en comparación con el mismo período de hace un año. Según datos de IDC, en total se suministraron 5,19 millones de unidades, mientras que los ingresos se contrajeron un 9,6%, hasta los 1.850 millones de euros.

El crecimiento fue impulsado por la demanda de dispositivos láser monocromo y de inyección de tinta de bajo coste para el trabajo y la educación en el hogar. Las ventas de impresoras de inyección de tinta aumentaron un 17,3%, y los dispositivos de consumo aumentaron un 20,3%. Los equipos láser también aumentaron un 2,7% durante el trimestre, con las impresoras multifunción monocromo A4 impulsando el crecimiento y aumentando un 31,7%, y las impresoras monocromo A4 sin cambios.

Los países registraron resultados mixtos y, aunque la mayoría registró una disminución, algunos mostraron un desempeño sólido y un aumento de las ventas. Es el caso de España, que registró un aumento del 24,1%. Las ventas de impresoras láser y de inyección de tinta aumentaron, pero la mayor parte del crecimiento se debió a los dispositivos de consumo de gama baja. Las ventas de impresoras profesionales de inyección de tinta también aumentaron, así como las de multifuncionales monocromo A4 y multifuncionales color A4, pero las impresoras de una sola función disminuyeron y las de equipos A3 bajaron en un tercio.

Algunos proveedores tuvieron problemas para satisfacer la demanda de hardware y suministros, mientras que otros tuvieron un éxito considerable cuando los partners de canal compraron en bloque para satisfacer la demanda de los usuarios finales de individuos y empresas. La demanda de dispositivos A4 y A3 de mayor velocidad fue mixta a principios del trimestre, ya que los bloqueos aún estaban en vigor y el regreso al trabajo varió considerablemente entre los países. Esto simplemente significa que como las oficinas y otros sitios no podían abrirse al personal en general, se hizo difícil completar las instalaciones. Este escenario comenzó a cambiar hacia finales del tercer trimestre, a medida que se abrieron más espacios de trabajo y algunos de los principales proveedores tomaron ventaja y comenzaron a cumplir con sus renovaciones y contratos. Otros continuaron sufriendo porque sus carteras no coincidían con el escenario de trabajar desde casa o no tenían los canales para atender la demanda.

"La demanda de dispositivos de gama baja observada en el segundo trimestre continuó aún más fuerte en el tercero", señala Phil Sargeant, director de programas del grupo de soluciones de documentos, dispositivos de hardware e imágenes de Europa occidental de IDC. "La necesidad de trabajar y estudiar en casa es muy evidente y es probable que los dispositivos que se compran para uso doméstico permanezcan allí, ya que muchas empresas ahora están implementando prácticas para permitir que más trabajadores trabajen desde casa de forma parcial o permanente".

Pese a que los bloqueos se relajaron en ciertas industrias, la mayoría de las empresas todavía tiene la mayoría de su fuerza laboral trabajando desde casa o en oficinas satélite. Decenas de millones de trabajadores todavía estarán trabajando desde casa en lugar de en la oficina en el cuarto trimestre, y aunque las escuelas y universidades abrieron hacia el final del tercer trimestre, la crisis actual conlleva que la necesidad de impresión y escaneo en el hogar continuará durante 2020 y 2021.