La infraestructura de impresión cloud es una iniciativa estratégica de TI

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Para el 57% de las empresas, el mantenimiento de sus flotas actuales de impresión impacta negativamente en su migración a la nube. Para la mayoría, la flota de impresión existente es compleja y ha crecido de forma orgánica, lo que dificulta poder incluirla en sus procesos de transformación digital.

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Nadie duda de que el mantenimiento de infraestructuras de TI heredadas es un importante obstáculo para las empresas en sus procesos de transformación digital, ya que hasta tres de cada cinco empresas reconocen contar con esta problemática. De acuerdo con un estudio realizado por Lexmark junto con la consultora IDC Research, el 79% de las empresas están invirtiendo en infraestructuras cloud como parte de sus estrategias de digitalización, mientras el 57% de los encuestados afirma que el mantenimiento de infraestructuras de impresión heredadas impacta de forma negativa en sus procesos de migración a la nube.

El informe “Next-Gen Print Infrastructure Services: Leveraging Cloud and IoT to Accelerate Your Digital Transformation Strategy” destaca la importancia de considerar la infraestructura de impresión cloud como una iniciativa estratégica clave de TI. Según Matt Dollus, vicepresidente de marketing y del portfolio IoT de Lexmark, “empresas establecidas en todos los sectores se encuentran bajo presión para transformarse compañías de base digital. Con la pandemia de la Covid-19 que ha puesto de relieve las brechas y debilidades en la infraestructura de TI, muchas están luchando al no poder incluir la impresión en sus procesos de transformación digital”.

Respecto a los problemas que plantea la transformación digital a las empresas, casi la mitad de los encuestados consideran la integración de nuevas infraestructuras de TI en los sistemas existentes como uno de los principales problemas, así como la actualización o sustitución de los procesos empresariales ya digitalizados. En consecuencia, el 60% ha visto superados sus presupuestos de transformación digital y el 54% se han enfrentado a retrasos en los plazos y a la necesidad de ampliaciones en los proyectos de digitalización.

A pesar de que los volúmenes de impresión han disminuido debido a que algunas empresas han adoptado un enfoque digital para la gestión de documentos, un poco más de la mitad de todos los procesos esenciales de los flujos de trabajo siguen teniendo importantes requisitos de impresión, que ascienden a un 52% en el área de operaciones, un 52% en la cadena de suministro, el 53% en el área de finanzas o el 54% en el caso de recursos humanos. En consecuencia, las empresas previsiblemente necesitarán ofrecer la capacidad de impresión como servicio de TI esencial en un futuro.

Más allá de su importancia para el desarrollo de operaciones de negocio, la impresión sigue siendo problemática para muchas empresas. Para la mayoría, la flota de impresión existente es compleja y ha crecido de forma orgánica con el tiempo para incluir múltiples marcas y una mezcla de dispositivos que carece de una experiencia de usuario coherente, lo que genera problemas en el uso de funciones avanzadas.

En general, la gestión de la infraestructura de impresión sigue siendo un desafío para las empresas y entre los principales retos vinculados con su flota de impresión los encuestados destacan garantizar la seguridad de la infraestructura y los dispositivos de impresión (81%), la carga de TI asociada a la gestión de los servidores de impresión y de los dispositivos (81%), la gestión del inventario (81%), y la falta de visibilidad de los gastos (80%), así como la obsolescencia programada de la tecnología y la dificultad de actualizar o reemplazar el hardware de impresión tradicional (79%).

Los responsables de TI parecen estar de acuerdo en cuanto a la preferencia por los modelos de consumo como servicio o de pago por uso en lugar de modelos tradicionales de financiación (el 70% frente al 22%). El 94% reconoce asimismo que la tecnología IoT tiene el potencial de mejorar la gestión de las flotas de impresoras gracias a la capacidad de esta tecnología para impulsar las estrategias cloud.

Para Matt Dollus, vicepresidente de marketing y del portfolio IoT de Lexmark, “ofrecer la impresión como un producto de IoT as-a-service acelerará la agilidad empresarial y simplificará la gestión y adquisición por parte del equipo de TI, al tiempo que mejorará la experiencia del usuario para los clientes. La infraestructura de impresión en la nube as-a-service proporciona acceso a una infraestructura moderna y segura de impresión que puede servir de base para futuras iniciativas de transformación digital”.