Las ventas de impresoras en el canal de distribución español crecen un 14,5%

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Las impresoras y multifuncionales de inyección de tinta de consumo dominaron el mercado: los distribuidores europeos vendieron más de estos modelos en casi todas las semanas que en el mismo período en 2019. Un bloqueo prolongado podría dejar a fabricantes y distribuidores con exceso de inventario, especialmente de impresoras láser para empresas.

El aumento en la demanda de impresoras de consumo durante los bloqueos provocados por el COVID-19 ha ayudado a que las ventas totales de impresoras a través de los distribuidores europeos crezcan un 2,2% interanual en las primeras 18 semanas de 2020, según datos de Context. La evolución de las ventas en los principales países de Europa occidental refleja diferencias en el momento y la naturaleza de las medidas implementadas por los gobiernos para controlar la propagación del virus. Solo España registró un crecimiento de ventas y de ingresos del 14,5% y el 4,1%, respectivamente.

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Los últimos datos indican que, aunque no son tan esenciales para el trabajo y el estudio en el hogar como los ordenadores y los auriculares, las impresoras aumentaron su popularidad en marzo y abril, a medida que los hogares comenzaron a ver el valor de tener un dispositivo de impresión en el hogar tras el cierre masivo de escuelas y oficinas. Eso hizo que las ventas de impresoras de consumo en Europa aumentasen un 52% interanual en la semana 12 (que finalizó el 22 de marzo) y un 72% en la semana 14 (que finalizó el 5 de abril).

Sin embargo, aunque los canales de retail y los etailers aceleraron sus compras en el primer trimestre de 2020 debido a la preocupación por la inestabilidad de la oferta, los ingresos cayeron un 10,6% interanual. Esto se debió a la caída de los precios medios de venta y a un mayor foco en los productos de consumo (modelos de gama baja y de gama media más baratos) que en el mismo período del año pasado. De hecho, las impresoras de consumo dominaron el mercado en las primeras 18 semanas de 2020, representando el 64% de las ventas y creciendo en un 11,7%, mientras que las ventas de unidades en el segmento empresarial cayeron un 14,4%.

Las impresoras y los multifuncionales de inyección de tinta fueron las ganadoras: los distribuidores europeos vendieron más de estos modelos en casi todas las semanas que en el mismo período en 2019. La escasez de impresoras de consumo también obligó a muchos compradores a comprar impresoras multifunción de inyección de tinta para empresas, lo que aumentó los ingresos. Las ventas generales de dispositivos de inyección de tinta han aumentado un 30% interanual, debido en parte a los modelos de depósito de tinta, que son atractivos para los consumidores que buscan elementos esenciales para el hogar más duraderos.

Las impresoras láser han tenido un año menos exitoso hasta el momento. Las ventas totales de estos modelos durante las primeras 18 semanas de 2020 disminuyeron un 7,2% interanual y los ingresos un 17,5%, principalmente debido a la caída de la demanda empresarial. Sin embargo, las ventas de impresoras multifunción láser dirigidas a los consumidores crecieron un 29%, impulsadas principalmente por modelos más baratos de hasta 150 euros.

Brother (+33%), Canon (+18%), HP (+ 7%) y Epson (+11%) experimentaron aumentos significativos de ventas anuales em el segmento de consumo, mientras que en el segmento corporativo, solo Brother (+17%), Canon (+16%), Xerox (+14%) y Epson (+10%) registraron un crecimiento de dos dígitos.

Aunque no hay signos de recesión, un bloqueo prolongado en toda Europa podría dejar a los fabricante y distribuidores con exceso de inventario, especialmente de impresoras láser para empresas.