España está entre los países con la economía digital más estable

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El estado actual de digitalización en el país es alto, con un 67% sobre 100, por encima de la media global, situada en un 54%. España se encuentra bien posicionada en cuanto a la oferta y demanda de productos tecnológicos, en apoyo de instituciones y en innovación, y sólo está por debajo de la media en cuanto al impulso tecnológico.

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La Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts y Mastercard han presentado el Índice de Inteligencia Digital, que refleja la evolución de las economías digitales, así como la confianza y la inclusión digital de los ciudadanos en 90 países. Los resultados posicionan a España entre las economías digitales más estables, gracias a factores como la tasa de adopción e inclusión digital, y muestran que el estado actual de digitalización en el país es alto: un 67% sobre 100, por encima de la media global (un 54%).

Entrando en un análisis pormenorizado de los diferentes marcadores se puede ver que en cuanto a la oferta y demanda de productos tecnológicos, España se encuentra bien posicionada, por encima de la media global. Concretamente, ocupa el lugar número 22 en el ranquin de oferta, con un 77% (superando la media mundial del 51%), y, en lo que respecta la demanda de estos productos, se coloca en el puesto 26, con un 79% (casi 15 puntos porcentuales más que la media global del 64%).

Asimismo, España ha sido bien valorada en los indicadores que miden el apoyo de instituciones, superando la media internacional y situándose en la posición 34 con un promedio de 64% (mientras que la media global es de 53%). En innovación también está por encima de la media internacional, colocándose en la posición 41 (con un porcentaje también de 41%). Sin embargo, en cuanto al impulso tecnológico, el país está por debajo de la media global, posicionándose en el puesto 70 de 90, con un porcentaje del 40,5% (7 puntos porcentuales por debajo de la media global de 48%).

Los resultados arrojan que las economías digitales más dinámicas, como Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, superaron significativamente la tasa de crecimiento de la OCDE en el segundo trimestre de 2020, en medio del confinamiento y las medidas preventivas para paliar la pandemia global. Asimismo, el índice desvela que estos países cuentan con un alto nivel de talento disponible; colaboran de forma activa en la investigación y el desarrollo de la tecnología, y tienen un historial sólido a la hora de crear e incorporar productos digitales en sus mercados.

“La pandemia es la prueba más pura de la transición mundial hacia la digitalización. Tenemos una visión más clara de cómo las economías digitales dinámicas pueden facilitar la resiliencia económica durante una época de cambios globales sin precedentes y cómo pueden ayudar a los países a prepararse para la recuperación y el cambio”, afirma Bhaskar Chakravorti, decano de Negocios Globales de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts.

Actualmente, casi dos tercios de la población mundial tiene acceso internet, con lo cual, el estudio señala que el mundo se encuentra en una fase posterior, donde el acceso por sí solo no es suficiente. Ahora, aspectos como la calidad del acceso, el uso eficaz de las tecnologías digitales, el apoyo de instituciones responsables, las políticas sólidas en cuanto al tratamiento de datos y la confianza son factores importantes para determinar la competitividad y la sostenibilidad en el ámbito digital.