2020 ha marcado un punto de inflexión para los negocios online

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El auge del e-commerce es uno de los grandes cambios que ha traído consigo la crisis sanitaria. Muchos negocios no estaban preparados y han tenido que apostar fuertemente por mejorar su infraestructura para poder ofrecer servicios online y así poder subsistir durante esta época de pandemia.

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La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto severo en la economía mundial, creando una crisis sin precedentes en las que muchas empresas buscan sobrevivir girando su mirada hacia el modelo online, con el cual pueden llegar a los clientes a pesar de las medidas restrictivas sobre la movilidad y el distanciamiento social.

Las personas se han visto con la movilidad reducida hasta límites insospechados y han buscado formas de comprar productos mediante otros canales de comunicación como el teléfono o las compras por internet. Como señala Packlink, ante la increíble demanda de compras online, la oferta de e-commerces se ha disparado, y cada día se crean una enorme cantidad de comercios electrónicos online, que corresponden tanto a nuevos negocios, como a tiendas tradicionales que abren una nueva vía para poder vender y sobrevivir ante una situación tan complicada.

El sector servicios también ha sido duramente afectado durante el COVID y ha tenido que reinventarse para poder sobrevivir, apostando por el comercio electrónico para poder ofrecer sus servicios a través de internet. Los sectores del turismo, el arte, las asesorías y la formación, entre otros, han empezado a apostar fuerte por el comercio electrónico, creando plataformas para poder poner a disposición de sus clientes sus diversos servicios.

Tanto el teletrabajo como las compras online han hecho que durante la pandemia la demanda de servicios de seguridad se haya visto incrementada de forma impresionante. Los ciberdelincuentes han visto una gran oportunidad para poder interceptar y robar los datos de muchos usuarios inexpertos cuando realizan sus compras online en sitios web que no cuentan con las suficientes garantías y sistemas de seguridad. En este marco, las empresas de ciberseguridad han visto como sus servicios han pasado a ser una de las prioridades de las empresas.

Los servicios de entrega a domicilio, transporte de mercancías y mensajería se han visto prácticamente desbordados ante la avalancha de pedidos online y el incremento de tiendas virtuales que demandan sus servicios. El auge del comercio electrónico ha arrastrado a otros sectores como es el caso de las paqueterías y empresas de transporte.

¿Cuáles son las causas por la que el e-commerce ha crecido durante la pandemia? Para Packlink, los principales motivos del crecimiento y auge del comercio electrónico durante el covid son:

--El salto digital. Las empresas cada vez son más dependientes de las tecnologías para poder realizar las distintas tareas y procesos de su negocio. Con la pandemia del COVID-19 se han visto obligadas a dar un salto digital y adecuarse a las necesidades y demandas del mercado. Lograr esta transición en tan poco tiempo ha supuesto un gran esfuerzo para las empresas, y muchas no han sido capaces, no han podido o lo han realizado de forma incorrecta, y se han quedado por el camino.

--Medidas restrictivas obligatorias. Los gobernantes han tenido que tomar decisiones drásticas para preservar la salud de las personas. Las distintas medidas de obligado cumplimiento han afectado directamente al comercio electrónico, que se ha convertido en la auténtica vía de escape tanto para las empresas, como para las personas.

--El miedo al virus. Otro factor importante para que las personas decidan realizar sus compras por internet es el miedo o temor al virus y al contacto con otras personas que puedan contagiar la enfermedad. Las compras online han sido la solución para una gran parte de la población que prefiere permanecer en casa todo el tiempo posible y salir solo para lo estrictamente necesario.