Los proveedores cloud europeos pierden cuota de mercado

  • En cifras

Los proveedores de servicios cloud globales Amazon, Microsoft y Google han crecido de manera agresiva y ahora representan el 66% del mercado regional. Entre los proveedores europeos, Deutsche Telekom es el líder con el 2% del mercado, seguido de OVHcloud, Orange y una larga lista de telcos nacionales y especialistas en cloud.

Recomendados: 

Domina la complejidad en el cloud Leer

Capacidades críticas para la monitorización de los microservicios Leer

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que desde principios de 2017 el mercado cloud europeo se ha triplicado, alcanzando los 5.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2020. Durante ese mismo período, los proveedores de servicios europeos han aumentado sus ingresos en el mercado cloud, pero su participación de mercado ha disminuido del 26% a menos del 16%, impulsada por el aumento de Amazon, Microsoft y Google. Estos tres proveedores cloud globales han crecido de manera dinámica y ahora representan el 66% del mercado regional. El equilibrio del mercado europeo está a cargo de los proveedores cloud más pequeños de Estados Unidos y Asia, que también están perdiendo constantemente cuota de mercado. Entre los proveedores cloud europeos, Deutsche Telekom es el líder con el 2% del mercado, seguido de OVHcloud, Orange y una larga lista de empresas de telecomunicaciones nacionales y especialistas regionales en cloud y alojamiento.

Incluyendo las cifras previstas para el cuarto trimestre, Synergy estima que los ingresos por servicios de infraestructura de nube europea para todo el año 2020 (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) superarán los 23.000 millones de euros, un 31% más que en 2019. Los servicios de IaaS y PaaS representan casi el 80% del mercado y también están creciendo más rápidamente que el segmento más pequeño de nube privada alojada o gestionada. Parte del mayor crecimiento se observa en PaaS con servicios de análisis, IoT y bases de datos.

“Los proveedores cloud europeos están tratando de ganar más tracción en el mercado al enfocarse en segmentos de clientes y casos de uso que tienen requisitos de privacidad y soberanía de datos más estrictos. Esto ha llevado a la iniciativa Gaia-X, que representa un intento de revertir la suerte de la industria cloud europea”, señala John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.

Los tres grandes proveedores cloud estadounidenses tienen ahora 67 centros de datos hyperscale en Europa y más de 150 puntos de presencia locales adicionales, mientras que los proveedores estadounidenses de nivel dos tienen otros 36 centros de datos. En total, su capex europeo durante los últimos cuatro trimestres ha ascendido a 12.000 millones de euros, un 20% más que en los cuatro trimestres anteriores. “Las empresas europeas se enfrentan a un gran desafío si quieren salir de sus posiciones de nicho: las oportunidades de crecimiento de los ingresos son enormes, pero también lo son la financiación y la fuerza de voluntad necesarias para aprovechar esas oportunidades", apunta Dinsdale.