El 75% de las bases de datos migrarán o se implementarán en la nube en 2022

  • Cloud

Cloud datos

Gartner pronostica que, para 2023, los ingresos de los sistemas de administración de bases de datos en la nube representarán el 50% del mercado total de sistemas de administración de bases de datos. AWS, Microsoft y Oracle son los principales proveedores que lideran el mercado, según el nuevo Cuadrante Mágico de Gartner.

Recomendados: 

Domina la complejidad en el cloud Leer

Capacidades críticas para la monitorización de los microservicios Leer

A medida que la gestión de datos continúa avanzando a la nube, el panorama de proveedores y ofertas se vuelve cada vez más complejo, según el nuevo Cuadrante Mágico de Gartner de sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) en la nube.

Gartner define el mercado de DBMS en la nube como productos que ofrecen sistemas totalmente administrados de software en la nube pública o privada que administran los datos en el almacenamiento en la nube. Para 2022, el 75% de todas las bases de datos se implementarán o migrarán a una plataforma en la nube, según la firma de investigación de TI. Además, Gartner pronostica que, para 2023, los ingresos de los sistemas de administración de bases de datos en la nube representarán el 50% del mercado total de DBMS.

Para ser incluido en el Cuadrante Mágico 2020 de Gartner de sistemas de administración de bases de datos en la nube, un proveedor tuvo que generar más de 20 millones de dólares en ingresos de DBMS en la nube en 2019 y tener presencia en cuentas en múltiples segmentos de la industria. Los proveedores debían tener presencia en el mercado en al menos tres regiones con oficinas de ventas o asociaciones de distribución existentes en la región, además de ser compatibles con múltiples casos de uso de administración de bases de datos en la nube.

El Cuadrante Mágico de Gartner clasifica a un total de 16 empresas líderes en el mercado por su capacidad de ejecución e integridad de visión y las ubica en cuatro categorías: Jugadores de nicho (baja visión y ejecución), Visionarios (buena visión, pero baja ejecución), Challengers (buena ejecución, pero baja visión) y Líderes (sobresaliendo tanto en visión como en ejecución).

Entre los líderes destaca el gigante de la nube pública Amazon Web Services, que encabeza el Cuadrante Mágico de Gartner por su ejecución. Ofrece una gama de servicios de administración de bases de datos que abarca Amazon Relational Database Service (RDS), Amazon Aurora y Amazon DynamoDB, que apuntan a casos de uso operativo, mientras que Amazon Redshift, Amazon Athena y Amazon EMR están orientados a la analítica.

Microsoft ocupa el segundo lugar en ejecución en el Cuadrante Mágico de Gartner. La compañía ofrece una amplia gama de sistemas de administración de bases de datos en la nube, incluidos Azure Synapse Analytics, Azure SQL Database, Azure SQL Managed Instance, Azure Cosmos DB, Azure HDInsight y Azure Database para PostgreSQL, MySQL y MariaDB.

Oracle gana la medalla de oro por visión en el Cuadrante Mágico de Gartner, superando a todos los competidores de la nube pública. La empresa proporciona Oracle Autonomous Database, que incluye los servicios Autonomous Transaction Processing y Autonomous Data Warehouse, en Oracle Cloud Infrastructure y en la nube privada Oracle Exadata Cloud @ Customer (ExaCC). Por su parte, Google ocupa el segundo lugar en visión y el tercer lugar en ejecución en el Cuadrante Mágico de Gartner. Google Cloud Platform (GCP) es compatible con muchos productos de plataforma de base de datos como servicio.

Otras compañías líderes son IBM, que ocupa el tercer lugar en visión y el sexto lugar en ejecución, con ofertas que incluyen IBM Db2 on Cloud, IBM Db2 Warehouse on Cloud, IBM Cloud SQL Query, IBM Cloudant, la familia IBM Cloud Database e IBM Event Streams; SAP que ocupa el puesto número 5 en ejecución y está entre los mejores en visión con productos como SAP HANA, SAP Adaptive Server Platform Edition y SAP SQL Anywhere; y Alibaba Cloud, que se ubica en la parte superior del grupo en ejecución y en la mitad en visión con productos ampliamente enfocados en bases de datos operativas y analíticas.