Los trabajadores y estudiantes remotos impulsan las ventas de impresoras en España

  • En cifras
Los trabajadores y estudiantes remotos impulsan las ventas de impresoras en España

El mercado español de impresión aumentó un 6,3%, un crecimiento impulsado por la demanda de dispositivos monocromo A4, que crecieron más de un 60%. Muchas industrias, oficinas y centros educativos permanecerán cerrados hasta bien entrado 2021 y la mayoría de los dispositivos instalados en el hogar durante 2020 se mantendrán.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Los últimos datos de IDC sobre el mercado de impresoras y dispositivos multifunción indican que, en el cuarto trimestre de 2020, las ventas de impresoras en Europa Occidental registraron una subida anual del 5%, alcanzando los 5,35 millones de unidades vendidas. Se trata del segundo trimestre consecutivo de crecimiento para el mercado de impresión europeo en términos de ventas unitarias, si bien los ingresos no aumentaron. Concretamente, el mercado europeo de impresión ingresó 2.100 millones de euros en el trimestre, un 8,7% menos que en el mismo período de 2019, algo que IDC atribuye a que las ventas de dispositivos A3 y de dispositivos de producción más caros seguían obstaculizadas por los bloqueos de pandemia. El fuerte crecimiento de ventas del último trimestre condujo a un crecimiento positivo para el conjunto del mercado en 2020, que creció un 0,6% en comparación con 2019, aunque el crecimiento de ingresos del mercado fue negativo.

Hubo países que registraron una subida incluso superior a la del mercado regional. Es el caso de España, donde el mercado de impresión aumentó un 6,3%. Si bien las ventas de equipos de inyección de tinta disminuyeron, las de equipos láser experimentaron un crecimiento anual de más de un tercio. La mayor parte de este crecimiento provino de los dispositivos monocromo A4, que crecieron más de un 60%.

En Europa Occidental, las ventas de equipos de inyección de tinta aumentaron un 5% en el cuarto trimestre, un segmento en el que el crecimiento de los dispositivos de consumo superó el 10%. Las ventas de dispositivos láser aumentaron un 5,5% en el trimestre, estimuladas por la demanda de impresoras y dispositivos multifunción monocromo A4. En cambio, las ventas de dispositivos A3 disminuyeron más de un 12%, debido a que muchas oficinas permanecieron cerradas.

Las ventas a entornos de oficina mostraron signos de cierta recuperación, a medida que las licitaciones y los proyectos resucitaron, pero, en última instancia, el crecimiento del último trimestre estuvo dominado por la demanda de los trabajadores y estudiantes remotos. Esto impulsó las ventas de impresoras de inyección de tinta de consumo de gama baja y dispositivos láser monocromo, que estaban fácilmente disponibles a precios competitivos hacia finales de año. Estos dispositivos se adquirieron a través de retailers y etailers, pero muchos fabricantes también proporcionaron dispositivos a los teletrabajadores a través de servicios de impresión y suscripción, permitiendo que la función básica de impresión pudiera continuar para el proceso de negocio.

Muchas industrias, oficinas y centros educativos permanecerán cerrados hasta bien entrado 2021 y la mayoría de los dispositivos instalados en el hogar durante 2020 se mantendrán, ya que muchos trabajadores se adaptarán al modelo de trabajo híbrido. Esto significa que no van a volver a la oficina de trabajo a tiempo completo y requerirán funciones de impresión y escaneo para el hogar.

"Las cifras de ventas de 2020 muestran que la impresión sigue estando muy viva y sigue siendo una parte vital del trabajo y la educación", explica Phil Sargeant, director del programa del grupo de Imaging, Hardware Devices, and Document Solutions de Europa Occidental de IDC. "Aunque la demanda de dispositivos de gama baja fue fuerte en 2020, muchos de estos requerimiento se han satisfecho, por lo que a medida que los cierres se levanten, muchos fabricantes volverán a poner foco en la oficina y lograrán un equilibrio entre el suministro a la oficina y el hogar".