El principio del fin para el canal de distribución de impresión tradicional

  • Distribución

El canal de impresión de oficina debe hacer frente a la rápida evolución de la demanda de los clientes, a las nuevas tecnologías digitales junto con las presiones de los márgenes, a los nuevos modelos de negocio y a la incertidumbre económica. Quocirca prevé que en 2021 se producirá una mayor consolidación del canal y la desaparición del partner tradicional.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

El modelo de revendedor de impresión tradicional basado en ventas transaccionales o un contrato de servicio básico se basa en una visión heredada y no es adecuado para el crecimiento futuro. Estos enfoques son financieramente insostenibles y hoy, en un mercado plano o en declive, los partners de canal tradicionales están bajo presión para encontrar nuevas fuentes de ingresos y adaptar modelos comerciales en medio de la erosión de los márgenes y la mercantilización del hardware. Aquellos que no se adapten, cerrarán o serán adquiridos, aseguran desde Quocirca.

Mientras tanto, algunos fabricantes se están adaptando rápidamente a las demandas del cliente final, ofreciendo impresoras multifunción inteligentes altamente sofisticadas, con software integrado, tecnología de sensores y conectividad en la nube. Esto permite a los fabricantes de impresoras multifunción ofrecer un mantenimiento predictivo, soporte proactivo y reabastecimiento automatizado de suministros directamente al cliente.

Para contraatacar, el canal debe explotar el profundo conocimiento del cliente que ha construido y que está respaldado por una gran cantidad de datos. Conociendo dónde se encuentran los clientes en su viaje, el canal puede desarrollar servicios más amplios centrados en el cliente e impulsar el valor comercial más allá de la impresión. Afortunadamente, el canal está dispuesto a adaptarse, como señala la encuesta más reciente de Quocirca sobre el impacto empresarial del COVID-19, que mostró que el 65% de los partners de canal ven la pandemia como una oportunidad para la innovación y el 55% espera cambiar su modelo operativo.

El partner de canal que pueda reinventarse, adoptando una mentalidad emprendedora y buscando áreas en las que no solo pueda innovar su propio negocio, sino también el de sus clientes, tendrá éxito en su carrera.