El ecommerce en España ingresará más de 40.000 millones de euros este año

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Más del 80% de los españoles comprará online en algún momento durante el año, aunque es posible que la frecuencia de compra este año no crezca tanto como en 2020, y casi la mitad lo hará desde un smartphone. Los marketplaces son la opción preferida de compra en casi todos los productos, con Amazon como el marketplace líder.

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Según datos de Astound Commerce, en 2020 las ventas del ecommerce crecieron un 36% en España. Pues bien, en 2021 se prevé que el gasto medio en el comercio electrónico en España se mantendrá en una media de 900 euros por persona, hasta un total de entre 40.000 y 45.000 millones de euros, que dependerá de la duración y severidad de la crisis económica y las restricciones derivadas del coronavirus. Esto supone un 24% más con respecto al año pasado, mientras que a escala mundial las compras digitales aumentarán en un 18%, hasta los 665.000 millones de euros.

El estudio muestra que más del 80% de los españoles comprará online en algún momento durante este ejercicio, y casi la mitad lo hará desde un smartphone, superando así los temores iniciales sobre compras seguras. Con todo, es posible que la frecuencia de compra este año no crezca tanto como en 2020, que creció un 51%, ya que se producirá un efecto de normalización en las compras impulsivas, por promociones o pánico.

 

"Se habla mucho sobre el crecimiento imparable del 'ecommerce' y el impulso provocado por el confinamiento prolongado. En los últimos meses se ha avanzado el equivalente a cinco años, sin embargo, no parece que ese ritmo sea sostenible para 2021 aunque será todavía muy significativo y permanente", afirma Daniel Carnerero, vicepresidente de Astound Commerce para España y Portugal. "Esperamos una desaceleración del crecimiento una vez la actividad vuelva a cierta normalidad, algo que va a tardar más de lo que se proyectaba inicialmente.

Lo que no cambiará es la preferencia por los marketplaces para comprar casi todos los productos. Amazon, con el 15,7% del mercado en 2020, verá acentuado su liderazgo en 2021 (a alrededor del 16,2%), con muchos pequeños comercios incorporándose a su ya amplia oferta. Algo similar ocurrirá con Aliexpress, que llegará al 5%, frente a su participación actual del 4,4%.