El mercado de equipamiento de red empresarial crecerá un 5% este año

  • En cifras

Switches redes ethernet

Aunque en 2020 el gasto se contrajo ligeramente, especialmente en los segmentos de switches de campus y centros de datos, este se empezó a recuperar en la segunda mitad del año. Huawei y Cisco acapararon aproximadamente el 50% del mercado de equipamiento de red empresarial.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer 

Un reciente informe de Dell’Oro Group señala que el mercado general de equipos de red empresarial disminuyó un 2% en el año 2020, hasta los 48.500 millones de dólares, como resultado de la pandemia del COVID-19.

La disminución afectó principalmente a los switches de campus y centros de datos. Mientras tanto, el gasto empresarial aumentó tanto en routers como en seguridad y se mantuvo estable en Wireless LAN. Lo interesante es que el crecimiento de los routers y la seguridad en realidad fue impulsado por software y productos basados en suscripción (SD-WAN y seguridad virtual y SaaS). Incluso dentro de Wireless LAN, se produjo un crecimiento en controladores y licencias. Mientras tanto, el gasto disminuyó en productos de hardware (routers de acceso, firewalls físicos, puntos de acceso y switches Ethernet).

La contracción del mercado de equipamiento de red empresarial fue más pronunciada en la primera mitad del año. Sin embargo, a partir del tercer trimestre, el gasto en equipos de red comenzó a recuperarse, ya que las empresas mostraron confianza en invertir para el futuro. El estímulo gubernamental también fue un factor importante. Dell’Oro Group estima que las empresas aumentaron su gasto en equipos de red en aproximadamente 400 millones de dólares en la segunda mitad del año, y aproximadamente el 70% del mismo se asignó a Wireless LAN.

Huawei y Cisco componían acapararon aproximadamente el 50% del mercado de equipamiento de red empresarial en 2020; fueron los únicos dos proveedores con más del 10% de participación en los ingresos del mercado. Cisco siguió siendo el líder del mercado en todos los segmentos. Sin embargo, la compañía experimentó una pérdida de participación en los ingresos en 2020 debido a su alta exposición a productos basados ​​en hardware y su baja exposición en China, que superó al mercado durante la pandemia.

Los analistas de Dell’Oro se mantienen optimistas sobre las perspectivas para 2021 y pronostican un crecimiento del 5% para el mercado total de equipos de red empresarial. Este optimismo se debe a la mejora de las condiciones macroeconómicas y la confianza empresarial, así como al estímulo gubernamental en curso. Además, se prevé que, si una parte de la fuerza laboral regresa al trabajo para finales de 2021, el gasto en infraestructura de red en preparación para tal desarrollo debería repuntar en el segundo o tercer trimestre.