El mercado de monitores para PCs finalizó el año con un crecimiento del 16,9%

  • En cifras

El volumen de ventas récord del último trimestre fue alimentado por una combinación de la fuerte demanda debido al teletrabajo y el aprendizaje remoto, y la escasez de algunos componentes, que IDC espera que dure al menos hasta el primer semestre de 2021. En 2020 el mercado creció un 8,3%, y para este año se prevé que crezca un 8,7%.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Abriendo la puerta a la próxima ola de comercio digital Leer 

La persistente demanda llevó al mercado mundial de monitores de PCs a alturas impresionantes durante el cuarto trimestre de 2020, en el que las ventas registraron una subida interanual del 16,9%, superando los 39,2 millones de unidades, una cifra registrada por última vez en el cuarto trimestre de 2011. En 2020, las ventas crecieron un 8,3% en comparación con 2019, según IDC.

El alto volumen de ventas del cuarto trimestre fue alimentado por una combinación de fuerte demanda debido al trabajo y el aprendizaje remoto, y la escasez de componentes que expandió aún más las ventas. Las continuas restricciones de movimiento continuaron ayudando a canalizar los presupuestos de los consumidores en aras de equipar sus hogares con sistemas para el trabajo o el entretenimiento. Al mismo tiempo, la escasez de componentes, como los circuitos integrados de los controladores de pantalla y el aumento de los costes también contribuyeron a impulsar las ventas, ya que algunos fabricantes optaron por acumular existencias antes de las alzas de precios de los componentes que podrían durar hasta mediados de 2021.

Los cinco principales fabricantes acapararon una proporción menor del mercado global en el cuarto trimestre en comparación con hace un año, ya que los presupuestos de TI siguieron priorizando otras iniciativas y la ocupación de oficinas se mantuvo baja. En particular, Dell y HP Inc., con productos más enfocados al mercado empresarial, experimentaron ligeras contracciones en todo el año 2020, mientras que los proveedores con más foco los consumidores y menos dependientes de mercados maduros aumentaron colectivamente su cuota de mercado en comparación con hace un año.

"Muchas de las mismas tendencias de principios de año continuaron en el trimestre navideño", apunta Jay Chou, director de investigación de Quarterly PC Monitor Tracker de IDC. "En medio de la creciente demanda, la producción ha tenido problemas, por lo que algunos mercados se quedaron cortos de existencias y se espera que gran parte de los pedidos pendientes se satisfagan durante gran parte de este año".

De cara al futuro, IDC espera que la escasez de componentes dure al menos hasta el primer semestre de 2021. Los cambios en el estilo de trabajo también conducirán a cambios en la mezcla de clientes y el enfoque geográfico del mercado. IDC espera que tanto el trabajo híbrido como la popularidad de los juegos impulsen una fortaleza en el mercado de monitores de consumo, que se complementará una recuperación del segmento empresarial a medida que mejore la ocupación de las oficinas. A nivel geográfico, Estados Unidos superó a China como el mercado más grande en 2020 y probablemente seguirá siendo el mercado más grande en el futuro. IDC espera que Norteamérica y Europa ayuden a impulsar el mercado de monitores para PC, que se prevé crecerá un 8,7% en 2021.