El mercado de hogar inteligente europeo crece un 12,2% liderado por Amazon

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Los televisores inteligentes, uno de los productos que más sufrieron entre enero y junio de 2020, se recuperaron en el tercer trimestre y fueron uno de los mayores contribuyentes al crecimiento del mercado. Se espera que el mercado crezca a doble dígito este año a medida que aumente la base instalada de productos de smart home.

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En el cuarto trimestre de 2020, el mercado de hogar inteligente en Europa creció un 12,2% en comparación con el mismo período de 2019, según una investigación de IDC. En total se vendieron 41,3 millones de unidades en la región entre octubre y diciembre.

"Después de un primer semestre negativo, el mercado de hogar inteligente se recuperó y mostró un crecimiento e interés continuos entre los consumidores", señala Antonio Arantes, analista senior de investigación para dispositivos domésticos inteligentes en Europa Occidental. "Los televisores inteligentes, uno de los productos que más sufrieron entre enero y junio de 2020, se recuperaron en el tercer trimestre y fueron uno de los mayores contribuyentes al crecimiento del mercado".

El entretenimiento en vídeo representó el 48,4% del mercado, alcanzando más de 20 millones de unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 11,4% respecto al año anterior. Las ventas de adaptadores multimedia aumentaron un 35,4% debido al lanzamiento de nuevos productos como Google Chromecast con Google TV y un nuevo Amazon Fire TV Stick.

En 2025, se espera que el mercado de hogar inteligente alcance casi 210 millones de unidades en Europa y crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 14,94% entre 2020 y 2025. "Se espera que el mercado vuelva a crecer dos dígitos en 2021", afirma Arantes. "La base instalada de productos para el hogar inteligente aumentará en los próximos años y hay un incremento exponencial en el número de productos en cada hogar”.

Los altavoces inteligentes continuaron con el buen comportamiento de los trimestres anteriores, creciendo un 11,9% y alcanzando una cuota de mercado del 28,0%. Amazon y Google continúan como números uno y dos en Europa. Por su parte, las categorías de seguridad, iluminación y termostatos para el hogar representaron más de 8 millones de unidades vendidas en el mercado europeo, lo que supone un incremento interanual del 12,2%.

Por cuota de mercado, Amazon lideró el mercado de smart home europeo en el último trimestre, con el 18,1% de las ventas, seguido de Google, con el 12,5%. Les siguen las marcas de electrónica de consumo Samsung, LG y Sony, cuyas cuotas de mercado ascendieron al 11,9%, 10,5% y 4,7%, respectivamente.