En 2020 se superaron los 800 millones de dispositivos de smart home vendidos

  • En cifras

Dispositivos como altavoces inteligentes, dispositivos de seguridad, luces inteligentes y otros han tenido un buen desempeño en el último año. De cara al futuro, se espera que los dispositivos de entretenimiento en vídeo registren el mayor volumen de ventas, representando el 27,6% del mercado en 2025.

Recomendados: 

Un futuro digital para la construcción mundial Leer

SCW: Creando ciudades realmente abiertas Leer

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer 

Las ventas mundiales de dispositivos de smart home alcanzaron los 801,5 millones de unidades en 2020, lo que representa un aumento del 4,5% con respecto a 2019, según IDC. Se prevé que el mercado seguirá creciendo al menos durante los próximos cinco años a un ritmo anual del 12,2% superando los 1.400 millones de dispositivos vendidos en 2025.

"Las ventas de dispositivos domésticos inteligentes se han mantenido bastante resistentes durante la pandemia global del Covid-19", señala Adam Wright, analista senior de investigación de Smart Home en IDC. "El mercado afrontó algunos desafíos en 2020, resultado de un alto desempleo, una recuperación económica desigual y las medidas de bloqueo, entre otros factores. Sin embargo, en 2020 se registró un crecimiento interanual positivo en todas las categorías de dispositivos. Los consumidores han cambiado sus prioridades de gasto para centrarse en añadir más comodidad y entretenimiento en casa. Como tal, hemos visto que los dispositivos de smart home como barras de streaming, altavoces inteligentes, dispositivos de seguridad, luces inteligentes y otros han tenido un buen desempeño en el último año".

Se espera que los dispositivos de entretenimiento en vídeo registren el mayor volumen de ventas, representando el 27,6% del mercado en 2025, a medida que la caída de precios y los avances en funcionalidad, como 8K, mayores frecuencias de actualización, HDR, tamaños más grandes e integración con asistentes inteligentes y plataformas de streaming, llevan a más consumidores a actualizar sus televisores. Los dispositivos de seguridad en el hogar, como cámaras y cerraduras inteligentes, representarán el 21,2% de las ventas en 2025, con un crecimiento anual del 13%. Se espera que el crecimiento de los altavoces y pantallas inteligentes se ralentice en los próximos años a medida que la base instalada de estos dispositivos se acerque a la madurez y los consumidores busquen otros formatos para acceder a los asistentes inteligentes en el hogar, como termostatos, electrodomésticos y televisores, por nombrar algunos.

Los factores que pueden inhibir el crecimiento del mercado en los próximos años son las preocupaciones constantes sobre la seguridad y la privacidad, la sensibilidad de los consumidores a los costes iniciales y continuos de los dispositivos y servicios, y la incertidumbre económica derivada de la volatilidad de los mercados laborales y financieros en todo el mundo.