Portátiles y workstations móviles impulsan la demanda de PCs en el inicio del año

  • En cifras

La acumulación de pedidos desde 2020, en particular de portátiles, es un factor de crecimiento clave, al que se suma la nueva demanda, a medida que las empresas más pequeñas vuelven a invertir en tecnología. El fuerte repunte hizo que los cinco principales proveedores lograran un crecimiento interanual de ventas de dos dígitos.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Los últimos datos de Canalys muestran la fortaleza continua del mercado mundial de PCs en el primer trimestre de 2021, con un aumento interanual de ventas del 55%, y un total de 82,7 millones de unidades de equipos suministrados. Los pedidos pendientes de 2020, en particular de portátiles, fueron un factor de crecimiento clave, al que se suma la nueva demanda, a medida que las empresas más pequeñas comienzan su recuperación.

Las ventas de portátiles y workstations móviles aumentaron un 79% interanual hasta llegar a los 67,8 millones de unidades, mientras que los PCs de sobremesa mejoraron levemente a principios de 2021 después de una serie de trimestres a la baja en 2020. Por su parte. las ventas de workstations de sobremesa cayeron un 5% interanual hasta los 14,8 millones de unidades.

El fuerte repunte hizo que cinco principales proveedores lograran un crecimiento interanual de ventas de dos dígitos. Lenovo mantuvo la primera posición en el mercado de PCs, asegurando una participación del 25% y registrando un crecimiento interanual del 61%, con unas ventas de 20,4 millones de unidades. HP, impulsado por las fuertes ventas de Chromebooks, ocupó el segundo lugar con 19,2 millones de unidades vendidas, un aumento del 64% con respecto al primer trimestre de 2020. Dell perdió participación de mercado respecto al cuarto trimestre, pero ocupó el tercer lugar en la clasificación, aumentando las ventas un 23% interanual, hasta los 12,9 millones de unidades. Apple y Acer por su parte suministraron 6,6 millones y 5,7 millones de unidades, respectivamente, registrando del crecimiento anual más alto y el segundo más alto, respectivamente. En conjunto, los cinco principales proveedores representaron el 78,5% de todas las ventas de PCs en el primer trimestre de 2021.

“El problema de la cadena de suministro que afecta a la industria es preocupante”, señala Rushabh Doshi, Director de Investigación de Canalys. “A medida que los precios medios aumentan debido a la escasez de hardware interno, la innovación en el diseño está provocando cambios a largo plazo en la forma en que los proveedores de PCs abordan la oferta y la demanda. Los fabricantes de chips también son optimistas sobre la informática personal y han aumentado sus inversiones futuras planificadas para capitalizar la oportunidad a largo plazo. Si bien la pandemia aún no ha terminado, hay luz al final del túnel. Esto también está impulsando la inversión de las pymes en tecnología, que se detuvo abruptamente en 2020".

“A pesar de los esfuerzos por incrementar la producción, Canalys espera que el mercado de PCs esté limitado por la oferta durante la mayor parte de este año”, añade Ishan Dutt, analista de Canalys. “Sumado a esto, la posibilidad de que más eventos creen aún más interrupciones e incertidumbre es muy grande. El efecto obstaculizador de la escasez en la reactivación económica de los países debería ser una llamada de atención para que los gobiernos aumenten la inversión en la fabricación de semiconductores".