El mercado de PCs crecerá un 8% en 2021 pese a la escasez de componentes

  • En cifras

Los Chromebooks y los tablets serán los grandes ganadores de la industria en 2021, con un crecimiento del 30% y del 8%, respectivamente. Canalys prevé que componentes cruciales, como pantallas y GPU, se enfrentarán a restricciones durante gran parte de 2021 y hasta bien entrado 2022, lo que dejará una cantidad significativa de demanda sin satisfacer.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Según las últimas previsiones de Canalys, el mercado mundial de PCs (incluidos tablets) crecerá un 8% en 2021, tras un año de gran éxito para la industria. Se espera que las ventas totales en 2021 alcancen los 496,8 millones de unidades, con todas las categorías disfrutando de crecimiento.

Los atrasos en los pedidos de dispositivos del año pasado están siendo impulsados por la demanda continua de trabajadores y estudiantes que aún se ven afectados por las restricciones de la COVID-19. Pero los problemas de oferta persistirán a lo largo de este año y serán la principal restricción para lograr mayores niveles de crecimiento. Se espera un aumento de ventas del 54% en el primer trimestre y del 7% en el segundo. Los Chromebooks y las tabletas serán puntos brillantes para la industria en 2021, logrando un crecimiento del 30% y 8% respectivamente.

“Tras el boom registrado en 2020, la industria de los PCs crecerá en los próximos años”, explica el director de investigación de Canalys, Rushabh Doshi. “Los pedidos atrasados y la fuerte demanda actual presentan una gran oportunidad a corto plazo, mientras que la base instalada de usuarios de PCs aumentada presenta importantes oportunidades para futuras actualizaciones. Pero Canalys está adoptando una visión relativamente conservadora, proyectando un crecimiento de un solo dígito para este año y el próximo debido a la incertidumbre en torno al suministro y la distribución”.

Componentes cruciales, como pantallas, GPU y otros chips más pequeños que impulsan los componentes internos del PC, se enfrentarán a restricciones durante gran parte de 2021 y hasta bien entrado el 2022, lo que dejará una cantidad significativa de demanda sin satisfacer. La competencia por los componentes de las industrias de la automoción, la fabricación inteligente e IoT inteligente también ejercerá presión sobre los proveedores de PCs, que verán disminuir su prioridad. La logística y el transporte también son un factor limitante para satisfacer la demanda, y los proveedores recurren al transporte aéreo más caro para ayudar a reducir los tiempos de entrega. Si la industria puede superar estos problemas persistentes, podríamos ver niveles de crecimiento más altos, estima Canalys.

"Los Chromebooks y los tablets fueron los grandes ganadores en 2020, y Canalys pronostica un futuro prometedor para ambas categorías de productos este año y en el futuro", señala Ishan Dutt, analista de Canalys. “Ambas son alternativas con una buena relación calidad-precio frente a los dispositivos Windows más caros, y atienden a los segmentos desatendidos por Wintel. El segmento de educación seguirá siendo un factor clave, ya que los Chromebooks se enfrentan a algunos de los retrasos de pedidos más graves de cualquier categoría de PC”.

Canalys también espera que el mercado empresarial amplíe las implementaciones de Chromebooks y tablets. A medida que las economías comienzan a abrirse, la restricción de la interacción de persona a persona sigue siendo importante y los tablets permiten que las tareas simples en el comercio minorista, la hostelería y los viajes se realicen con mayor facilidad. En los mercados en desarrollo, los tablets Android también serán de particular importancia, ya que respaldan movimientos asequibles hacia la educación digital. Los proveedores con carteras saludables de Chromebooks y tablets estarán en una buena posición para lograr un crecimiento en los próximos años.